Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sí sufrió un ataque cibernético donde se extrajeron 6 terabytes de información de seguridad nacional, aunque el mandatario minimizó este hecho.
“Es cierto. Hubo un ataque cibernético, un robo de información. Mediante mecanismos modernos extraen archivos; pues es gente muy especializada, no cualquiera”, señala el presidente López Obrador.
Te puede interesar: Hackean seguridad digital de la Sedena
El mandatario señala que está informado que este grupo ha realizado ataques de seguridad cibernética en otros países como Colombia y Chile, además agrega que lo filtrado es ya “de dominio público”.
“El que nada debe nada teme, si son ciertos los datos, yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos”, dijo López Obrador, mientras calificó como “una bajeza” el hecho.
Desde hace varios días el grupo de ciberactivistas internacionales Guacamaya Statement dio a conocer que vulneró la seguridad de internet de varios gobiernos latinoamericanos, entre otros el de México.
El portal Latinus verificó los datos de este grupo e informó que entre la información que se dio a conocer está la ficha médica del presidente López Obrador, la vulnerabilidad de las aduanas del país, el caso del ‘Culiacanazo’ y discrepancias entre mandos de la Sedena y Marina.
Al respecto, el presidente subestimó el robo informático y dijo que los piratas cibernéticos “utilizan al periodista Carlos Loret para eso, pero la información que lleva a cabo la extracción de la información debe ser, pues debe ser una agencia o un grupo del extranjero”.
Los piratas informáticos han vulnerado la ciberseguridad de otros países como: Guatemala, Colombia, Chile y El Salvador, entre otros.
Los datos hurtados a Sedena indican sobre las “precarias” condiciones de las aduanas del país, así como información sensible sobre los militares desplegados en distintas partes del país y contratos de las obras públicas en esta administración.
No obstante, el presidente se mofó de esto y puso una canción del cantante tabasqueño Chico Che.
Según los datos dados a conocer, se indica que el presidente está delicado de salud y tuvo que ser trasladado de emergencia, el 2 de enero de este año, de Palenque, Chiapas, en un helicóptero Black Hawk, a la Ciudad de México, para ser atendido médicamente.
La ficha clínica del mandatario señala que Obrador está diagnosticado con angina inestable de riesgo alto, un mal cardíaco que puede conducir a infarto. Posterior a eso, dijo que tenía COVID, pero no dijo que había sido atendido de un mal cardíaco. El día 21 de enero fue llevado al Hospital Central Militar para que se le practicara un cateterismo.
Se indica que López Obrador ha recibido 28 terapias físicas. Luego el 1 de septiembre tuvo que ir al hospital, pues se le detectó gota. Dentro de la información clínica se expresa que el 22 de diciembre de 2021, se le detectó hipotiroidismo.
Por otra parte, también el hackeo confirma que en el caso del Culiacanazo, fuerzas federales detuvieron a Ovidio Guzman, alias “El Ratón”, por orden de una corte en Estados Unidos, girada el 2 de abril de 2018 y, que Archivaldo Guzman, hermano de Ovidio, tuvo una “actitud hostil” y se le pidió a este último que persuadiera a su hermano de seguir con esta postura.
A las 19:30 horas, la Sedena indica que recibió la orden de Obrador del cese del operativo para detener a Ovidio. Sobre las muertes registradas en este operativo se precisa que hubo 9 víctimas mortales.
También, se da a conocer la falta de personal para resguardar las aduanas del país y discusiones entre los titulares de Marina y Sedena por protagonismos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pese al robo dé información, el presidente criticó al periodista Carlos Loret, quien presentó ayer el hurto informativo y descalificó su profesionalismo.