NIAMEY. La junta militar golpista nigerina suspendió la Constitución de 2010 y disolvió todas sus instituciones, al tiempo que anunció que ejerce “el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos” en “espera de la vuelta al orden constitucional normal”.
En una orden leída en la televisión pública por el coronel Amadou Abdramane, los golpistas, organizados en el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), decretan además que el presidente de este órgano, el general de brigada Abdourrahmane Tiani, es “el jefe del Estado y representa al Estado de Níger en las relaciones internacionales”.
La “Orden 2023-01 del 28 de julio”, la primera emitida por la junta golpista, tiene cinco artículos, el primero de los cuales suspende la Constitución del 25 de noviembre de 2010 y disuelve las instituciones que emanan de ella.
El segundo artículo crea el CNSP, cuya “composición y funcionamiento lo determinará por decreto el presidente del Consejo”, es decir, el general Tiani.
“En espera de la vuelta al orden constitucional normal, el CSNP ejerce el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos”, dice el artículo tercero.
El cuarto artículo de la orden, firmada por el propio Tiani, establece que “el presidente del CNSP (Tiani) es el jefe del Estado y representa al Estado de Níger en las relaciones internacionales”.
El último artículo dispone que la ordenanza se publicará en el boletín oficial nigerino en procedimiento de urgencia.
Así mismo, la junta militar nigerina advirtió contra “toda intervención extranjera militar” con la colaboración de “exdignatarios” civiles del país africano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Gobierno de Francia hizo saber que no reconoce la autoridad del general de brigada Abdourrahmane Tiani, mientras que la Unión Europea advirtió que la ruptura del orden constitucional en Níger conllevará la suspensión del apoyo presupuestario al país africano.
El dirigente francés presidirá hoy un encuentro de su equipo de defensa sobre la situación del país africano.
Estados Unidos también amenazó con terminar la “cooperación en seguridad y otras áreas”, aunque los alrededor de mil soldados que tiene estacionados en ese país seguirán allí por ahora.