Luego de la ola de calor que afectó a gran parte de México y en donde se rompieron récords históricos por las altas temperaturas, viene la competencia, pero ahora con un clima frío, pues la Conagua ha informado que se espera una reducción considerable en el termómetro.
Este clima extremo entrará junto con la temporada invernal y sin las precauciones correspondientes podría presentar un riesgo para la población pues se tiene estimado que el clima será mayor que en años anteriores.
Frío extremo para el invierno 2023
Esta baja considerable de la temperatura se le adjudica al fenómeno de “El Niño”, así lo informó la Conagua por medio de un comunicado: “Los pronósticos aseguran que se desarrolló de noviembre a enero un evento de “El Niño” fuerte”.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional menciona que las condiciones que se podrían presentar corresponden no solo al frío extremo, sino también un aumento en las lluvias y en la intensidad de los frentes fríos que se pudieran presentar.
Aunque se sabe esta situación podría extenderse a distintas partes del país, la dependencia ha declarado que los estados que presentarán mayores afectaciones serán: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato.
¿Qué hacer en condiciones de frío extremo?
El gobierno de México hace una serie de recomendaciones para llevar con la mayor precaución posible estos fenómenos, entre las que se encuentran vestirse con varias capas de ropa, pues además de calentar más que una sola prenda gruesa, ayuda a poderse acopar con la temperatura a cualquier lugar que se entre.
También está el no usar doble calcetín pues puede bloquear la circulación y mejor sustituirlo por calcetines de lana; cuando salgas protégete el rostro, la cabeza, manos y orejas; intenta consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos y el brócoli; y procura beber mucha agua al tiempo para así mantener una temperatura corporal.
De igual forma se exhorta a la población que, en caso que una situación de frío extremo se presente, ya sea con ráfagas de vientos o no, reducir al mínimo las salidas del hogar, pues este clima provoca que el corazón se esfuerce más de lo que debería y podría causar que la presión arterial suba.