Mucho más allá del escándalo mediático y de la repartición de culpas por los hechos ocurridos hace una semana en la zona de bares de La Isla de Angelópolis, cuando un grupo de estudiantes universitarios golpeó a un solo joven indefenso, Brahim Zamora Salazar, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR) hace reflexiones que merece la pena comentar.
El activista considera que este tipo de riñas obedece a problemas sistémicos y estructurales.
“Tenemos que entender la violencia como un problema estructural y sistémico. No quiero decir que la familia no tenga que ver, por supuesto que sí, pero pareciera que de repente queremos trasladar el ejercicio cotidiano de la violencia sólo al hogar, cuando la situación es más compleja. Este último caso es sólo una parte de una realidad que refleja el cómo vamos aprendiendo a vincularnos y relacionarnos con la violencia como un mecanismo para resolver conflictos o para relacionarlos entre hombres”, comentó.
Para el activista, este hecho que fue exhibido gracias a la existencia de un video, no sólo es problema de las escuelas, sino también de las autoridades, e hizo hincapié en un punto en el que casi nadie ha reparado: es preocupante que no hubiera policías en la zona en donde evidentemente pueden registrarse conflictos por ser zona de bares.
“Sabemos que el alcohol es un detonante de la violencia y la policía de plano no llegó. Hay una referencia de que se habló al 911 y tardaron en llegar. Esto nos habla de una debilidad institucional”, acusó.
Eso es cierto.
Muy poco o nada se ha hablado de la falta de vigilancia policiaca en la zona, aun cuando se sabe que se trata de un sitio recurrente de jóvenes divirtiéndose en estado de ebriedad o bajo el influjo de bebidas alcohólicas.
La zona, por cierto, corresponde al ayuntamiento de Puebla.
Seguramente el edil Eduardo Rivera Pérez ya puso en marcha una nueva estrategia de seguridad para la zona de bares de Angelópolis este fin de semana, que coincide con las celebraciones por el grito de independencia.
* * *
Edgar Arias Alba, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, ha dado un dato interesante en entrevista con este diario.
Puebla es el estado del país que más cargos de elección popular disputará en la contienda del próximo año, que oficialmente arrancará en los primeros días de noviembre.
De los 20 mil 263 cargos que irán a competencia el 2 de junio de 2024, 11 por ciento corresponden a Puebla, es decir, 2 mil 286.
Esa cantidad, además de la ubicación territorial como puerta de entrada al centro y sureste del país, harán que la de Puebla sea de las contiendas más peleadas por los partidos políticos nacionales y las expresiones locales.
Se trata, pues, de un fruto muy jugoso para los hombres y las mujeres que desean arribar o mantenerse en el poder.
* * *
La dirigente de Fuerza por México en el estado, Maiella Gómez Maldonado, ya le abrió las puertas a José Chedraui Budib para postularlo como candidato a la presidencia municipal de Puebla en las elecciones del 2024.
En su beneficio dijo que el empresario es un hombre preparado y profesional, por lo que consideró que sería un buen perfil para buscar la alcaldía capitalina para el 2024.
Agregó que hasta el momento no ha sostenido comunicación con él, pero expuso que cuando se desahogue el proceso a nivel nacional buscará entablar diálogo con el exdiputado local para ver si concretan un acuerdo.
Resulta difícil creerle a la dirigente que no ha conversado con Chedraui sobre este tema, cuando el partido Fuerza por México está en la mira del empresario para ser presidente municipal por la vía de Morena, en alianza con este instituto.
Como sea, eso que expresó es justo lo que quería escuchar Chedraui, que debe acelerar el paso para lograr su propósito por la 4T.