Para aquellos interesados en la definición del candidato a gobernador de Morena y no tienen mucha confianza en la imparcialidad de la dirigencia local, deben saber que hay buenas noticias.
Dicho por la propia presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Olga Romero Garci-Crespo, su dirigencia no participará ni será incluida en el levantamiento de las encuestas que se realizarán para elegir al coordinador estatal de los comités de defensa de la 4T, no tendrá información sobre la fecha de su aplicación, los municipios en los que se llevará a cabo ni el número de boletas que se utilizarán. No sabrá nada entonces.
Según Romero, esas serán facultades de la Comisión Nacional de Elecciones, para, en efecto, evitar el cucharero o la manipulación de los estudios de opinión.
Ese es un mal mensaje para los aspirantes y sus legiones de simpatizantes que esperan que los líderes estatales del partido, incluidos los del Consejo Estatal, muevan lo que tengan que mover para tratar de favorecerlos.
Pero es un buen mensaje para quienes no pertenecen al grupo morenista dominante en el estado.
Eso no significa que no vaya a haber dedazo.
Por supuesto que lo habrá.
No será de los locales, pero sí de los nacionales, con importante nivel de influencia a partir de lo que pueda opinar la virtual candidata presidencial de ese partido, Claudia Sheinbaum Pardo.
* * *
En el cuarto de guerra preelectoral de Alejandro Armenta Mier se dio un renovado entusiasmo a partir de la emisión de la convocatoria que fijó las reglas para postular candidato a gobernador y de la observación del comportamiento que ha tenido Sheinbaum como nueva dueña del bastón de mando en Morena.
La gente del senador asegura que están dadas las condiciones para que el partido en el poder postule como candidatos a aquellos perfiles que verdaderamente lideren las encuestas de intención de voto, con el propósito de sumar la mayor cantidad de votos en beneficio de los aspirantes a la Cámara de Diputados y al Senado.
Los colaboradores de Armenta insisten en negar la existencia de estudios de opinión auténticos y verídicos que den por ganador a Ignacio Mier Velazco, por lo que confían en que su jefe figure a la cabeza una vez que el partido termine el proceso.
Como dato extra, pero trascendental, creen que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México tendrá un peso importante en las decisiones y que eso ayudará a quitar el riesgo que representaba no encontrarse en el ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si Sheinbaum quiere a los más competitivos, como parece, concluyen, Armenta será el elegido.
* * *
¿Será hoy el día en que por fin el PAN, partido que lidera la coalición opositora en Puebla, anuncie los términos de la contienda interna para definir su candidato a gobernador?
La dirigencia estatal del blanquiazul festejará este día los 84 años del partido y al mismo tiempo inaugurará la remodelación de las oficinas que hizo allá en la colonia Bugambilias.
Lo interesante es que en ese acontecimiento de índole política y social estarán presentes dos de los personajes más importantes en el tema abordado: Marko Cortés Mendoza y Eduardo Rivera Pérez.
Está claro que para arrancará un proceso interno formal a partir de la presencia y las eventuales declaraciones de estos dos políticos, pero el evento puede servir para que tanto el líder nacional como el supuesto virtual abanderado precisen qué hará el partido para no quedarse tan rezagado en relación con Morena, que ya está en esa fase.