En Punto – El Sol de Puebla

Mientras el director general de Instituto Mexicano Del Seguro Social, Zoé Robledo, se está echando el paquete de hacer funcionar el IMSS-Bienestar como un sistema de salud, su principal encomienda, al frente del organismo de seguridad social sigue con problemas.

El IMSS aquí en Puebla presenta verdaderas complicaciones desde que el sismo del 19 de septiembre de 2017 inhabilitó San Alejandro, el hospital más grande de la entidad.

Lea usted un ejemplo de ello:

Ayer, en grupos de WhatsApp de trabajadores del IMSS un miembro pidió apoyo para una de sus amigas que sufre “histerectomía total abdominal”. Lo que buscaba era celeridad en su cirugía, pues fue programada para febrero de 2024 en La Margarita o en el nuevo hospital de Cuautlancingo, su argumento fue que “está teniendo severas complicaciones”.

La respuesta que recibió en el chat fue que no era posible apoyarlo porque “están haciendo remodelación en los quirófanos (en La Margarita), y está de locos”.

El compañero que le respondió le explicó que nada más hay tres salas para para partos y cesáreas en el área de ginecología. Dijo, también, que la información que les dieron es que la remodelación tardará tres meses.

Así es, el ahora hospital más concurrido solo dará el servicio de partos por lo que resta del año e inicios del próximo.

Si estás luchando entre la vida y la muerte y tienes suerte te mandarán al Hospital Universitario o al de Especialidades de San José. Si no, tendrás que esperar hasta que se pueda.

Y este solo es un caso.

*

Mientras los cuadros mejor posicionados de Morena se disputan la Coordinación Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación en Puebla, es decir, la candidatura para el Gobierno del Estado, los que integran el grupo de la chiquillada morenista ya se sienten presidentes y presidentas municipales, aunque el electorado ni siquiera los identifique o poco sepa de su trabajo como legisladores o promotores del voto.

Los rumores de una posible postulación de Pepe Chedraui a la alcaldía, a través de la cuatroté encendieron los focos rojos entre quienes han alzado la mano, al considerar que cualquier personaje ajeno al grupo Morena-PT sería una imposición para su partido.

Lo cierto es que, al estilo de la vieja y rancia política, la chiquillada está aplicando estrategia de tirar arriba para ver que cae abajo y en muchos de los casos, si bien les va, apenas alcanzarán alguna regiduría o dirección de los gobiernos municipales de la zona metropolitana.

Mientras la disputa está centrada en la definición del virtual candidato a la gubernatura de Puebla, el jaloneó de la cobija que se está dando al interior del partido político, puede toparse muy pronto con la realidad, cuando aquellos que no hayan obtenido la postulación a la gubernatura sean reacomodados como candidatos a las presidencias municipales, dejando en sólo una llamarada los sueños de quienes ya están formados en “la fila de las tortillas” y de aquellos que hasta portadas están pagando para aparecer en pasquines para presentarse como los mejor posicionados.

*

Por su naturaleza de alta concentración de personas y el flujo de grandes cantidades de dinero, la Central de Abasto, debe contar con una adecuada vigilancia, ya que quedó de manifiesto el nivel de inseguridad que predomina, tras el secuestro y asesinato de un elemento de la Guardia Nacional, semanas atrás.

Pero lejos de ir para adelante, pareciera que el tema sufre un retroceso pues si bien se hizo evidente que los guardias de seguridad privada que existían en el lugar laboraban de manera irregular, puesto que no existía registro de su actividad, lo que ocurrió fue la desaparición de personal de vigilancia.

Ayer los empresarios y bodegueros de la Central de Abasto hicieron explícita su preocupación, puesto que los rondines policiacos son esporádicos aún y cuando se trata de una jurisdicción municipal.

Mientras la policía municipal de Puebla no designa elementos para labores de vigilancia no los administradores o comerciantes de la central no inviertan en seguridad privada acreditada, el riesgo para los visitantes sigue latente.

Y de ese esquema de plumas de acceso y cámaras detectoras de rostros, del que habló el regidor Manuel Herrera Rojas, que se implementarían en la central, pues tampoco se ha sabido mucho avance.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Puebla