Un fraude millonario fue detectado en Hong Kong, pues una banda delictiva cometió diferentes actos ilícitos relacionados con inversiones en el que le robaron a cientos de personas. Entre las víctimas se encontró a una mujer de la tercera edad, a quien estafaron con más de 20 millones de pesos.
Este suceso logró identificarse gracias a las autoridades locales, quienes luego de diferentes investigaciones pudieron dar con los supuestos responsables de ejecutar estos robos. Igual exhortaron a la población a tener cuidado con los movimientos financieros que se realizan a través de internet.
Los funcionarios de este lugar indicaron que durante el primer semestre del año los crímenes de este tipo aumentaron casi un 50 por ciento. Creen que esto se debe a que las actividades comerciales en línea crecieron a causa de la pandemia por Covid-19.
¿Cómo ocurrió este robo?
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la estafa en contra de la octogenaria ocurrió cuando un supuesto hombre la contactó por redes sociales con el objetivo de que le rentara una propiedad de la que es dueña.
De este modo fue como le aseguró que él era un analista bancario. Luego de interactuar con ella por cuatro meses la convenció para que invirtiera en criptomonedas. Fue así como accedió a darle dinero para obtener ganancias.
A lo largo de estas semanas el estafador le robó 9.1 millones de dólares hongkoneses, lo que da un aproximado de 21 millones 151 mil 200 pesos mexicanos, esto de acuerdo con el cambio actual de la moneda.
Detienen a más 200 sospechosos
Además de este caso, South China Morning Post indicó que se registraron 265 denuncias de ciudadanos que tenían entre 18 y 69 años de edad, quienes aseguraron haber perdido 23 millones de dólares hongkoneses, lo que da un aproximando de 405 millones de pesos.
Fue así como los especialistas pusieron en marcha un operativo para detener a los posibles responsables. Las investigaciones duraron cerca de una semana y concluyeron el pasado sábado 11 de noviembre.
Detuvieron a 223 sospechosos, que en total eran 157 hombres y 66 mujeres que tenían entre 18 y 69 años. Ahora tendrán que enfrentar un proceso legal bajo los delitos de engaño, fraude y blanqueo de dinero, también conocido como lavado de dinero.
“Estos estafadores promueven inversiones en criptomonedas, acciones de China continental, metales preciosos y divisas extranjeras para atraer a las víctimas”, precisó el inspector Law Kwan-kit, de la brigada de delitos tecnológicos y financieros del distrito de Tseung Kwan O.