Voto femenino – El Sol de Puebla

Esta semana he tenido la oportunidad de compartir micrófono con grandes mujeres que han pasado la mayoría de sus vidas exigiendo los derechos que nos corresponden, gracias a mujeres como ellas hoy puedo decir que soy Diputada, que son mujeres que han luchado y peleado por espacios públicos para cada una de nosotras.

En el marco del 69 Aniversario del Reconocimiento de las Mujeres en México a votar y ser votadas, realicé un evento en conjunto con la Unidad de Igualdad de Género del Congreso del Estado en donde invitamos a tres extraordinarias panelistas, a la Dra. Adran Báez, la Dra. Adriana Ortiz y a la Dra. Maria Eugenia López Brun, nos presentaron el estudio sobre La Legisladoras en los Congresos Estatales en donde los números muestran nuestra realidad. Como lo digo continuamente, la presencia no es incidencia, hoy contamos con un Congreso que hace historia al ser el más paritario en toda la historia de nuestro Estado, sin embargo, aún falta que los puestos o nombramientos que realmente son decisión o coordinación sean ocupados por mujeres, sólo el 12% de representación contamos 21 Diputadas que conformamos este pleno ante la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, que es el órgano rector en temas desde lo administrativo hasta lo político.

Falta mucho camino por recorre, para lograr una verdadera equidad de género, pero sobre todo nos hace falta ganar espacios de decisión, debemos reconstruir la forma en que entendemos al mundo para eliminar todas esas conductas patriarcales que tenemos sumamente arraigadas, debemos entender que el único camino para lograr las causas de las mujeres es a través de la sonoridad, del respeto, de la no violencia, del reconocimiento de nosotras mismas, de que no queremos el poder por el poder, que nosotras las mujeres somos poderosas por el solo hecho.

69 años han pasado y hoy con orgullo puedo decirles a las mujeres que nos antecedieron que ya llegamos, que no nos vamos y que aún les debemos mucho en esta lucha de igualdad de género.

….

A casi un año desde que los 217 municipios de nuestro estado tomaron protesta, un año de que las y los Presidentes Municipales empezarán el ejercicio de su cargo, tal como lo marca la ley están obligados a presentar su Informe de gobierno en el que enlistan sus actividades realizadas, gestiones , obras, logros alcanzados y promesas cumplidas.

Sin duda, hay a muchos y muchas a quienes debemos que felicitar ya que están dando resultados y poniendo todo su empeño en mejorar sus demarcaciones e impactar de manera positiva en la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, pero también es importante señalar qué hay otros tantos que deben apretar el paso, tener mejor coordinación con el ejecutivo estatal y seguir el ejemplo que desde ahí se da en materia de austeridad, resultados, combate a la corrupción y creación de una nueva manera de trabajar priorizando siempre a los que menos tienen.

Algunos que pertenecen a la clase política siguen sin entender que el servicio público es una vocación, en la que sólo estamos de paso para tratar de aportar nuestro granito de arena hacia un mejor estado, ciudades o distritos, con la finalidad de poder ayudar a quienes mediante su voto nos confían el poder para trabajar y transformar nuestros entornos.

Si bien un año es poco tiempo, es suficiente para dar resultados y si bien los recursos nunca son suficientes, todos los municipios tienen para poder tener obra pública y mejorar sus entornos, así mismo, apoyo constante de las diferentes secretarías para el beneficio de sus municipios.

No me queda más que hacer un llamado respetuoso a todos y todas quienes tienen el gran honor de estar al frente de un Ayuntamiento y encabezar las tareas para que este primer informe más allá de un evento fastuoso sea el escenario para reflexionar sobre lo logrado y trazar una ruta clara hacia dónde se quiere llegar, dejar atrás las buenas prácticas y no actuar y pensar cómo quienes aspiran a ser en el 2024 o qué boleta ocupar, sino quienes hoy le dan resultados a la gente.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *