El Congreso de Puebla nombrará mañana a dos integrantes del Consejo de la Judicatura para iniciar la reestructuración del Poder Judicial del Estado tras la aprobación de las reformas al sistema de justicia.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, dijo que estos dos perfiles serán presentados al pleno del Poder Legislativo para su aprobación y que puedan ocupar los dos espacios que tiene que definir el Congreso.
Mencionó que este es el inicio de la implementación de las reformas aprobadas para fortalecer al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y desconcentrar el poder para que las decisiones del Consejo de la Judicatura sean colegiadas.
“Ya se empieza con todo el proceso de lo que nos obliga la ley que se aprobó, y que la declaratoria se dio el día viernes, y empezamos con el proceso en el que al legislativo le toca nombrar a dos miembros del Consejo de la Judicatura. Empezamos ya para darle pasó a las reformas secundaria y tener toda su implementación lista antes del 2024”, enunció.
En el dictamen que se presentará a los diputados se señala que el legislador Carlos Froylán Navarro Corro propuso a Joel Sánchez Roldán, mientras que Jorge Estefan Chidiac presentó la postulación de José Edmundo Peregrina Moctezuma.
Además, que el diputado Fernando Morales Martínez propuso a Vania Giovana Peñasco Sosa y Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentó la nominación de Samuel Erick Sánchez Aguilar.
De acuerdo con diversas fuentes al interior del Legislativo, Vania Giovanna Peñasco Sosa se perfila para ocupar un espacio en el Consejo de la Judicatura por 4 años y Joel Sánchez Roldán por los siguientes 6 años.
El cambio al interior del Consejo de la Judicatura obedece a la reestructuración en el TSJ tras las reformas constitucionales que se aprobaron en dicha materia.
Con el aval se determinó que de los cinco miembros del consejo el TSJ solo podrá elegir a dos integrantes, otro será designado a propuesta del gobernador y dos más por aprobación del Congreso local.
Con lo anterior se busca que exista una pluralidad entre los miembros. Además, el cargo de consejero será por un plazo de seis años, sin posibilidad de reelección.