Héctor Sánchez renuncia como presidente del Poder Judicial en Puebla – El Sol de Puebla

Aunque su periodo terminaría en el 2025, el magistrado presidente Héctor Sánchez Sánchez presentó su renuncia al cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en Puebla. En su lugar quedará la magistrada Margarita Gayosso Ponce.

Fue este 27 de octubre cuando en la renuncia fue presentada y avalada por todos los magistrados. La sesión no fue abierta al público y la transmisión tuvo fallas de origen por lo que no se pudo escuchar los argumentos de Héctor Sánchez para su solicitud.

Para desahogar su petición, Sánchez Sánchez pidió salir de la sal, a lo que los magistrados accedieron y luego el magistrado José Miguel Sánchez Zavaleta, fue votado para encabezar la sesión.

La renuncia de Héctor Sánchez fue aprobada por unanimidad y ni un magistrado quiso tomar la palabra ante dicha decisión. De manera inmediata la magistrada Ángeles Camacho propuso a Gayosso Ponce como su suplente temporal, lo que sus compañeros aplaudieron y avalaron también de manera unánime.

“El Poder Judicial es en buena medida un entramado de derechos (..) y Margarita Gayosso tiene perspectiva de género, es la indicada para ocupar el cargo (…) ella es idónea para el puesto, paras las nuevas reformas, para este nuevo rumbo de la institución y para la igualdad sustantiva”, dijo una magistrada.

Cuando Sánchez Zavaleta preguntó si había otra propuesta, los magistrados respondieron que no, que Margarita Gayosso es “una gran jurista con ética profesional” y toda su trayectoria en el Poder Judicial siempre ha sido destacada.

“Me da mucho agrado y me da mucho orgullo que una mujer hoy con toda esta trayectoria pueda ocupar el cargo”, “Es un hecho histórico tener la posibilidad que por perima vez en el Poder judicial podamos proponer a una mujer con convicción e institucionalidad en el cargo”, expresaron los magistrados.

Hay que mencionar que esta renuncia surgió tres semanas después de que el Congreso del Estado de Puebla aprobó la reforma al Poder Judicial que envió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y a un día de que los legisladores nombraron a dos integrantes del Consejo de la Judicatura para iniciar la reestructuración del Poder Judicial del Estado.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *