Fernando Urbano Castillo Pacheco, un abogado polémico que le gustaba hacerse notar – El Sol de Puebla

El abogado Fernando Urbano Castillo Pacheco, conocido como “El Niño de Oro”, asesinado junto a su hermano, también litigante, en el estacionamiento de la tienda Costco, vivió en medio de polémicas y escándalos, pues incluso él mismo difundía en el gremio que asesoraba grupos criminales, entre ellos “Los Rojos” y a la misma “Familia Michoacana”. Una hipótesis sobre su asesinato, sería un ajuste de cuentas relacionado a su labor como abogado, dieron a conocer fuentes cercanas al caso.

La fuente agregó que los litigantes que lo conocían, lo calificaban como un hombre con personalidad extrovertida, pues le gustaba hacerse notar entre sus colegas, por lo que incluso tomaba casos que generaran polémica, como fue interponer un amparo contra la contratación de 500 médicos cubanos.

Incluso, en algún tiempo fue columnista en algunos medios de comunicación, bajo su seudónimo de “El Niño de Oro”. En una de esas colaboraciones, empezó su redacción con la siguiente frase: “El político romano Marco Tulio Cicerón, afirmaba que todos los hombres pueden caer en un error; pero solo los necios perseveran en él…”.

Como este medio lo informó, Castillo Pacheco estuvo preso en 2006, acusado de fraude, pero logró fugarse por una ventana del hospital La Paz.

Posteriormente en 2011, fue nuevamente aprehendido y pasó 6 años en la cárcel por seis acusaciones de nuevo por fraude, logrando compurgar su pena en el año 2017.

Castillo Pacheco se presentaba como Coordinador de Asuntos Legales en la campaña como aspirante a la gubernatura del priísta (hoy preso por presunto feminicidio de la activista Cecilia Monzón), Javier López Zavala.

Fernando Urbano también causó notoriedad por interponer un recurso legal contra el Ayuntamiento de Puebla en 2020, pues promovió y ganó un juicio de amparo para que las líneas peatonales de los cruceros se pintaran de blanco y amarillo y no con los colores en solidaridad con la comunidad LGBTQ+.

RELACIONES PELIGROSAS

Fuentes policiacas dieron a conocer que aún no se tiene una línea de investigación, sin embargo, adelantaron que posiblemente su asesinato en el estacionamiento de Costco, junto con su hermano Alejandro, se debe a sus actividades como abogados.

Sobretodo porque Fernando Urbano decía, según litigantes que lo conocían, contar con relaciones con grupos criminales, entre ellos “La Familia Michoacana” y “Los Rojos”, este último, grupo delictivo que opera en Puebla, Morelos, Estado de México y la sierra de Guerrero.

Según las fuentes consultadas, los colaboradores del abogado ejecutado el pasado martes, desde años atrás había tomado la representación legal de personajes ligados al crimen organizado en Guerrero y Morelos, algunos de ellos relacionados con grupos como los mencionados.

FUE VELADO EN VALLE DE LOS ÁNGELES

La fuente agregó que los cuerpos de Fernando Urbano y Alejandro fueron velados ayer en una capilla de Funerales Valle de Los Ángeles en esta ciudad.

Cabe resaltar que aún no hay pista de los asesinos, solamente se tiene identificada la camioneta tipo Durango, negra y placas de Hidalgo, desde la que dispararon contra las víctimas y huyeron.

El cuerpo de Fernando quedó inerte en el asiento de su camioneta Audi de color negro y placas de Morelos; mientras su hermano Alejandro aún fue reanimado y llevado grave al Hospital General de Cholula, donde poco después pereció.

AÚN CON ANTECEDENTES PENALES SE PUEDE LITIGAR

Pese a que Fernando Urbano contaba con antecedentes penales, este seguía litigando.

Al respecto el doctor en Derecho, Alberto Zenteno Meza, señaló que cuando un abogado comete algún delito que no tiene nada que ver con su profesión, no tiene impedimento para seguir ejerciendo su labor.

Solamente cuando el defensor cometiera algún delito por la naturaleza de su trabajo y que concluyera con sentencia condenatoria, sería como se haría acreedor a una sanción como el impedimento para litigar temporal o definitivamente, de acuerdo a la gravedad del caso.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *