“La educación es importante y una gran aliada para lograr el desarrollo económico de un país”, fue una de las reflexiones que dio a conocer el escritor y filósofo Fernando Savater durante su Conferencia Magistral “Ética para la Empresa”, la cual tuvo como sede el Museo Barroco en Puebla.
En su plática, destacó que la formación intelectual es algo necesario en una sociedad, ya que permitirá que más personas puedan desarrollarse en todos los sectores productivos, lo que disminuirá la brecha entre ricos y pobres.
“La educación es algo imprescindible para lograr el desarrollo económico, pues actualmente vemos que sigue existiendo una brecha marcada entre los pudientes y los de menor poder adquisitivo. Educar a las personas hará que estas puedan desarrollar su capacidad creativa en el marco productivo”, señaló.
También declaró que el conocimiento hará que se erradique el fatalismo social, es decir, la ideología de que los hijos de los pobres y de los ignorantes, también estarán en la misma condición por el resto de su vida.
En otro orden de ideas, Savater destacó que el gobierno y la iniciativa privada deben trabajar de manera coordinada para impulsar de manera eficiente a un estado y a su sociedad.
Por ello, refirió que las autoridades no están para sustituir la actividad productiva de los empresarios, ya que su función es vigilar que las compañías cumplan con las leyes.
“El estado está para vigilar a las empresas, pero no son sustitutos de los empresarios. Cada parte debe llevar a cabo sus funciones y obligaciones dentro de una sociedad, lo que permitirá un desarrollo más eficiente. Como ejemplo, puedo decir que mientras los empresarios se encargan de generar riqueza, el gobierno solo vigila que se cumplan las reglas del juego para que no se presenten consecuencias en el medio ambiente o en la sociedad en general”, concluyó.
En la Conferencia Magistral del escritor de origen español, también estuvo como invitada y panelista la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La funcionaria reconoció la gran labor que hacen las empresas por un país y estado, ya que generan riqueza, crean empleos, disminuyen las desigualdades, y otorgan educación y salud.
“La función de una empresa es fundamental por todos los factores que he mencionado, sin embargo, también es relevante comentar que la actividad gubernamental también hace lo propio mediante mecanismos democráticos para poder desarrolar a un país”, señaló.
En el evento estuvieron presentes el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; la secretaria de Economía, Olivia Salomón; el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, entre otros.