Libros, letras y más | La historia del cubo Rubik – El Sol de Puebla

Hace unos días revisaba publicaciones sobre cómo hemos evolucionado desde los años ochenta, transitando de una era analógica a una digital. Entre los artículos que fueron una novedad a principios de esa década destaca el cubo Rubik.

Por ello, en esta oportunidad, retomaré parte de su historia, ya que a la fecha sigue vigente, incluso hay competencias sobre quién puede alinearlo más rápidamente.

De acuerdo con el portal bbvaopendmind.com, dicho cubo toma su nombre de su creador, el escultor, diseñador y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik. En 1974, patentó su creación en Hungría y en 1977 se comenzó a comercializar en el país. Apenas un par de años más tarde, la compañía de juguetes “Ideal” logró un acuerdo para poder vender el cubo a nivel mundial, y rápidamente se convirtió en un éxito, logrando hacerse en 1980 con el premio alemán al Mejor Juego del Año en la categoría de mejor rompecabezas.

Asimismo, el sitio hace referencia a que existen 43 trillones de configuraciones posibles que pueden darse en el cubo de Rubik, el rompecabezas más famoso de todos los tiempos. Con esta referencia, podemos dimensionar el reto que implica lograr que cada una de las seis caras del cubo queden de un solo color.

Según la fuente consultada, a pesar de la enorme popularidad lograda, originalmente su creador no quería hacer un rompecabezas, sino que estaba investigando el problema estructural de cómo se podían mover los bloques de forma independiente sin que se desmontara el cubo.

El que se considera el juguete más vendido del mundo es también un reto matemático al que se han dedicado varios estudios científicos. En 2019, unos investigadores de la Universidad de California lograron crear un algoritmo que, a través del aprendizaje profundo o “deep learning”, fue capaz de aprender por sí solo a resolver de forma eficiente el cubo, logrando hacerlo con el menor número de movimientos posibles en el 60% de las ocasiones. Otro aspecto que ha sido estudiado es su diseño de ingeniería mecánica.

De igual forma, se hace referencia a que el cubo de Rubik original pronto dio lugar a muchas variantes, existiendo hoy muchos más retos, más allá del cubo de 3x3x3. Desde las evoluciones más evidentes, como la llamada “Venganza de Rubik”, inventada por el también húngaro Péter Sebestény y lanzada al mercado en 1981, que es la versión 4x4x4 del cubo, hasta el “Cuboku”, un híbrido entre el cubo de Rubik y el sudoku que salió al mercado en 2006, cuyo objetivo es lograr que todas las caras sean sudokus.

En torno al cubo en comento y algunos de estos rompecabezas derivados del original se ha generado una enorme comunidad de jugadores. El “speedcubing” es el nombre que recibe el deporte que consiste en resolver el cubo de Rubik o un puzle relacionado con la mayor rapidez posible. Sus practicantes, los “speedcubers”, pueden jugar en competiciones oficiales, reguladas por la “World Cube Association”.

Aunque el cubo Rubik parece a simple vista un juguete o un rompecabezas complejo, se advierte que tiene implicaciones matemáticas y lógicas, ya que es una representación tridimensional, algo a lo que estamos muy acostumbrados en nuestra vida diaria.

Y tú, ¿qué más nos puedes compartir sobre el cubo Rubik? Te invito a dejar tu mensaje en mi página de Facebook David Villanueva Lomelí. Con los Hashtags #Puebla y #VívelaBien.

Como señaló el filósofo griego Aristóteles: “Las ciencias matemáticas exhiben particularmente orden, simetría y límites; y esas son las más grandes formas de belleza.”

Facebook: David Villanueva Lomelí

www.davidvillanueva.mx

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *