En Punto – El Sol de Puebla

El informe de labores del diputado local y presidente del Congreso del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue también un acto político, que debe leerse e interpretarse en el contexto del proceso electoral que se avecina.

Céspedes Peregrina escogió su natal Tepeaca, de donde es representante popular, para realizar un multitudinario evento, que tuvo como invitados de honor al gobernador Miguel Barbosa Huerta y a la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Citlali Hernández.

El diputado local, coordinador además del grupo parlamentario de Morena, fue respetuoso y especialmente amable con el mandatario estatal, pero eso no impidió que les quedara claro quién era el protagonista de la fiesta política.

Al finalizar el acto protocolario, Salomón Céspedes condujo a todos sus invitados a disfrutar de un banquete de mariscos.

El legislador es una de las tres ‘corcholatas’ que le quedan al gobernador para competir por la candidatura de Morena al gobierno del estado.

Unos aseguran que es el favorito de Barbosa, pero en eso, ya se sabe, todas son especulaciones.

Otros afirman que la favorita es Olivia Salomón Vibaldo y algunos más que José Antonio Martínez García lo es.

*

¿Quién en el gobierno del estado o en la dirigencia local de Morena iba a imaginar que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le iba a ocurrir convocar a una marcha el domingo 27 de noviembre, el día elegido por Barbosa para hacer una aquí, en Puebla, en apoyo a la cuatroté?

Nadie.

Por eso fue que el anuncio del mandatario mexicano, realizado ayer en su mañanera, tomó por sorpresa al gobernador de Puebla, que así de botepronto dijo que continuaría adelante con su convocatoria, sin importar que en la misma fecha se celebrara otra con López Obrador a la cabeza.

Menos de dos horas después hubo cambio de planes.

Seguramente después de pensarlo mejor, el gobernador anunció que posponía la marcha de Puebla para el 4 de diciembre e informó que él acompañaría al político tabasqueño el domingo 27 en la capital del país.

Quienes se han de haber mareado un poco con los ajustes de fecha son los corredores que se inscribieron para participar el domingo 27 en el maratón, después de que se les dijo que se retrasaba para el 4 de diciembre y luego que regresaba al 27.

Al final, en el caso de los deportistas, todo quedó como estaba previsto.

Los simpatizantes de Morena tendrán una semana más para organizar su concentración y caminata, del Gallito al zócalo.

*

Mario Miguel Carrillo Cubillas, diputado federal de Morena, hizo lo que muy pocos personajes de ese partido político se atreven a hacer: participar en un debate público para defender un tema partidista con actores, todos rivales declarados, que te superan en cantidad y en años de experiencia.

Carrillo fue a un debate sobre la reforma electoral del presidente López Obrador al Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, invitado por la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS).

Ahí enfrentó a los diputados federales Blanca Alcalá Ruiz y Mario Riestra Piña, del PRI y del PAN, respectivamente, así como al dirigente del PRD, Carlos Martínez Amador, y a un profesor e investigador del CIDE, Francisco Javier Aparicio Castillo, que no fue para nada amigable con la iniciativa presidencial.

Carrillo Cubillas trató de defender los motivos de la pretendida reforma electoral, pero ese no es el punto a destacar en esta ocasión, sino el hecho de que no eludió el encuentro, aun sabiendo que llevaba la de perder, contra tres críticos de la propuesta.

Eso no ocurre mucho en Morena.

La gran mayoría de sus dirigentes y representantes populares le huye a cualquier ejercicio de confrontación de ideas.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2022 En Puebla