Una veintena de dirigentes de la iniciativa privada elegirá esta noche al nuevo presidente o presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla. La sesión para definir al relevo de Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco se llevará a cabo en el Club de Empresarios, a partir de las 18:00 horas.
La idea de Rodríguez Pacheco, presidente saliente que todavía estará a cargo de la elección, es que esta misma noche se sepa el resultado y se conozca el nombre del ganador, o ganadora, quien saldrá de entre los cuatro candidatos que acudieron al registro y se mantuvieron firmes hasta el final: Rafael Herrera Vélez, Olga Méndez Juárez, Héctor Sánchez Morales y Carlos Couttolenc López.
El hombre o la mujer que sea elegido para encabezar al organismo que representa la cúpula empresarial del estado no solo cargará sobre sus hombros con la responsabilidad de encaminar a los empresarios en la ruta de la recuperación económica después de la pandemia, sino de conducir un liderazgo en medio de una contienda electoral que será clave para, a su vez, marcar el destino político y gubernamental del estado.
Esta segunda parte es una faceta de la representación de los organismos públicos que muchos empresarios minimizan, pero que es trascendente para la construcción de puentes de comunicación con aquellos personajes (los políticos llegados a posiciones de poder) que definen el quehacer de una entidad.
Lo que sea que haga el nuevo presidente para mejorar las relaciones con el gobernador Miguel Barbosa o por lo menos no deteriorarlas más será importante.
De igual modo, cómo conducirse a nombre del CCE durante el proceso de selección de candidatos al gobierno del estado de los dos principales partidos políticos, Morena y PAN, y en la contienda constitucional por el cargo de gobernador.
Ese escenario estará presente en Puebla en los próximos dos años y es el que le tocará sortear al relevo de Rodríguez Pacheco, ya sea hombre o mujer.
En las últimas dos elecciones de gobernador, el CCE y su entonces presidente, Carlos Montiel Solana, jugaron del lado del PAN, provocando el enfado del candidato opositor, Barbosa, y consecuencias ya muy comentadas.
***
¿Quién es quién entre los candidatos a la presidencia del CCE?
La serie de entrevistas realizadas por el reportero Javier Zambrano y publicadas en El Sol de Puebla, con los cuatro aspirantes, confirmó parte de la percepción pública que ya existía acerca de ellos, principalmente en el asunto de sus relaciones, tanto con el presidente saliente como con las autoridades gubernamentales.
Carlos Couttolenc no ocultó aquella que es una de sus principales fortalezas de competencia. “Yo tengo un canal abierto con la secretaria de Economía, Olivia Salomón”, dijo en un mensaje dirigido a aquellos liderazgos del CCE que esperan un perfil que promueva la recomposición de sus relaciones con Miguel Barbosa.
A Couttolenc se le señala, precisamente, por ser el candidato de Salomón y, por tanto, de su jefe.
Olga Méndez Juárez hizo algo similar.
Destacó su buena relación con el gobierno y con los empresarios, y se comprometió a construir aquello que llamó “puentes indispensables”.
De la expresidenta de la Canirac también se ha señalado su cercanía con el mandatario.
Héctor Sánchez fue el más equilibrado en sus palabras.
No se expresó a favor ni en contra del gobierno y ofreció un programa de trabajo con posibilidades de extenderse hasta nueve años, CCE Puebla 500, para la continuidad de las labores, sin importar quién quede al frente.
Rafael Herrera es conocido por ser el más radical de todos, pero en la entrevista fue cuidadoso de sus palabras y tampoco dijo nada en contra del gobierno y el gobernador.
A quien le obsequió una buena dosis de elogios por su desempeño fue a Rodríguez Pacheco, lo que, sin querer, pudo ayudar a ratificar esa especie que afirma que este empresario era (o es) en realidad el “delfín” del presidente saliente para quedarse con ese puesto.
Esta noche se definirá el rumbo de la cúpula empresarial para los siguientes años.