La escasa asistencia de pobladores del municipio de Zacatlán a una asamblea informativa convocada por Ignacio Mier Velazco en esa demarcación enfrentó al diputado federal de Morena con el edil de Zacatlán, emanado del PRI, José Luis Márquez Martínez, que terminó por involucrar al gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Mier Velazco acusó a Márquez de intimidar a los ciudadanos para que desistieran de acudir a una reunión celebrada con el fin de informar acerca de las presuntas conveniencias de aprobar la iniciativa de reforma electoral elaborada por el presidente de la república.
El pretexto es la reforma, cuando en realidad se trata de actos públicos de promoción personal que apoyen al legislador en la búsqueda de la gubernatura, de la misma forma que lo hacen Morena y las “corcholatas” del gobernador en otro tipo de asambleas informativas, pero ese es otro tema.
El punto es que, después de acusar a Márquez Martínez, quien ha sido señalado por los propios priistas por haberse convertido en aliado político del gobernador, Barbosa Huerta entró en defensa del presidente municipal desde la conferencia de prensa mañanera para desacreditar la queja.
Barbosa Huerta dijo que ningún edil está obligado a llenar los eventos del diputado federal y le recomendó conectar la cabeza con la boca para explicar de otra manera la falta de gente en sus asambleas.
Un nuevo episodio de confrontación entre el mandatario estatal y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados en el contexto de la sucesión.
*
Guadalupe Cuautle Torres, presidente del DIF Municipal en San Andrés Cholula y esposa del alcalde de esa demarcación, Edmundo Tlatehui Percino, ha confirmado sus aspiraciones políticas de cara al próximo proceso electoral.
“¿Le gustaría competir por la presidencia municipal de San Andrés?”, le preguntaron ayer los reporteros durante un acto público del gobierno municipal, y revise bien lo que respondió:
“Claro, por qué no, soy mujer y creo que sería una buena oportunidad de seguir trabajando. Me gusta el servicio público y ayudar a la gente y por qué no hacerlo desde un área que es el ayuntamiento.”
En una entrega pasada se comentó aquí acerca de la posibilidad de que Cuautle Torres aspirara a competir por la presidencia de ese municipio, donde su esposo es edil, dadas no solo las características de las actividades públicas que ha emprendido, sino también del cobijo que ha recibido por parte de la dirigencia estatal del PAN y, más importante aún, del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
La presidenta del DIF ha confirmado sus aspiraciones, las cuales intentará concretar solo en caso de que el CEN de ese partido decida postular a una mujer.
Si fuese un hombre, “Mundo” Tlatehui llevaría mano para buscar la reelección.
Siempre y cuando, por supuesto, en San Andrés no existan otros personajes, tanto hombres como mujeres, que busquen el mismo puesto de elección popular y levanten la mano para competir.
*
Héctor Alberto Sánchez Morales fue el ganador de la contienda por la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, lo que manda un importante mensaje desde la cúpula de los hombres y las mujeres de negocios a sus socios y a los personajes del poder público en el estado: no queremos un aliado del gobierno, lo que habría pasado en caso de que hubiesen triunfado Olga Méndez o Carlos Couttolenc, pero tampoco un enemigo, en el supuesto de que Rafael Herrera lo hubiese hecho.
Con Sánchez Morales, el empresario que propuso un plan de trabajo con extensión a nueve años, la cúpula ratifica el interés económico y de desarrollo de los agremiados en función de sus propias capacidades, y no de las relaciones siempre complejas con el poder y el gobierno.
El nuevo líder, sin embargo, tampoco es ciento por ciento apartidista.
Su naturaleza, igual que la del CCE, lo mantendrá inclinado del lado del PAN y Eduardo Rivera Pérez en la elección de gobernador del 2024.