La esperada renovación de dirigencias sindicales en las secciones 23 y 51 del SNTE se ha vuelto a posponer, por razones que nadie explica pero que los maestros adheridos a esas dos representaciones vinculan con el despido del titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, ocurrido hace cinco semanas.
Sin embargo, aunque desde el Comité Ejecutivo Nacional no se publique la convocatoria para dar el banderazo oficial de salida, en ambas secciones hay ya un grupo de mujeres y hombres que aspiran a convertirse en los sucesores de Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, respectivamente.
¿Quiénes han comenzado a moverse con el objetivo de participar en la contienda?
Ahí le van:
Por la 23 han levantado la mano Ana Luisa Lizardi, Víctor Ortiz Flores, José Trinidad Padilla, Eliuth Bravo González, Horacio Momox Sánchez, Marcelino Colmena Villamil, José Luis Morales González y Juan Carlos Esquivel Bonilla.
Por la 51, Dinora García Hernández, Juan Durán, Gumercindo Herrera Rivera, Alfredo Gómez Palacios, Felipe Neri, Juan Díaz de León y Virgilio Rodríguez García.
Ocho ya hacen política interna por la sección federal y siete por la estatal, sin importar que a Alfonso Cepeda Salas, secretario general del CEN, le corra prisa por fijar las reglas para terminar con periodos de representación que se alargaron cuatro años por culpa de la pandemia.
Los profesores y los trabajadores administrativos que confluyen en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en las dos secciones de Puebla, necesitan ver caras nuevas, unas en las que confiar de nuevo, porque las que están, tanto de Alejandro Ariza como de Jaime García, carecen ya de autoridad.
*
Parece que la ruta de la reconciliación entre el Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno del estado va por buen camino, después de que Héctor Alberto Sánchez Morales ganó la elección celebrada el martes pasado en el Club de Empresarios.
Ahora fue la secretaria de Economía de la administración estatal, Olivia Salomón Vibaldo, quien se expresó de manera amigable del virtual presidente del CCE.
Salomón destacó que la relación no empezará desde cero, puesto que ya trabajaron de manera conjunta, ella como integrante del gabinete de Miguel Barbosa Huerta y él como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Incluso le obsequió un elogio a Sánchez Morales, al destacar que la CMIC, el gremio de los constructores, ha jugado un papel fundamental en la reactivación económica del estado después de los efectos generados por la pandemia.
“Aseguro que estaremos trabajando muy de cerca con él”, expuso Salomón Vibaldo.
Solo falta que el jefe de la secretaria, el gobernador Barbosa, reciba en Casa Aguayo al inminente relevo de Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
Entre los colaboradores del mandatario se afirma que eso ocurrirá pronto, antes de Navidad.
*
José Luis Sorcia Ramírez ya tiene un problema público que atender y resolver para demostrar que puede ser más que solo un encargado de despacho en la SEP.
Casi dos centenas de estudiantes de la Universidad de América Latina (UDAL) se manifestaron ayer, en las calles, en contra de su rector, Jesús López Chargoy, por el despido aparentemente injustificado de una trabajadora.
Según la queja, López Chargoy utilizó una mentira para deshacerse de Fabiola Saavedra como coordinadora de la carrera de Enfermería, a quien acusaron de robar dinero de la institución.
Los estudiantes afirman que eso es falso y por eso salieron a protestar, en una caminata que recorrió del jardín del Carmen, en el centro histórico, al plantel de la universidad, a dos calles de distancia.
La protesta amaga con ser apenas el principio de otro movimiento.