No es en San Alejandro, tampoco Amozoc.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo Aburto, construye un hospital en el municipio de Cuautlancingo.
El nosocomio tendrá capacidad para 90 camas, requerirá una inversión de 700 millones de pesos y será temporal, con tiempo de vida útil de entre 10 y 15 años, dado que será de esos inmuebles denominados “refractarios”, que se construye por partes que después se ensamblan.
Lo extraño es que la noticia de este hospital no la ha dado ningún trabajador del IMSS.
Mucho menos el director general, Zoé Robledo.
La revelación la dio el diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña, quien justamente expresó su extrañeza por por el hecho de que no haya sido el propio IMSS el que lo informara, sabiendo que los poblanos están a la expectativa de la reconstrucción de San Alejandro y la edificación del nosocomio regional de Amozoc.
Lo que no dijo Riestra, pero habrá que subrayar desde aquí, es el temor de que el gobierno federal pretenda engañar a los poblanos con el inmueble de Cuautlancingo.
¿Y si con ese nosocomio creen allá en la capital del país que los derechohabientes del IMSS, de Puebla, se darán por bien atendidos?
Mire, según los anuncios realizados meses atrás, el nuevo hospital de San Alejandro contaría con 180 camas y el de Amozoc con 280, muchas más, 460 en total, de las 90 que aportará Cuautlancingo.
Zoé Robledo no solo se ha caracterizado por incumplir los compromisos asumidos con Puebla, sino por una inexistente comunicación con los poblanos, a quienes, por razón que solo él debe saber, menosprecia todos los años.
El Sol de Puebla ha documentado la falta de planes formales para ejecutar esos dos inmuebles, tanto en la UNAM, como en la SEDENA y el propio IMSS.
***
El gobernador Miguel Barbosa Huerta ha visto en la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, una importante aliada, a la que sumará a partir de ahora a varios de los actos públicos como una mujer representante de Morena y la 4T.
Tras las malas actuaciones de alcaldesas como Norma Layón Aarun, de San Martín Texmelucan, y Angélica Alvarado Juárez, de Huejotzingo, dos mujeres en quienes había depositado altas expectativas para trabajar con ellas de manera mancomunada, como integrantes de su equipo, el mandatario estatal ha volteado a Atlixco.
De Ariadna Ayala ha tenido buenos comentarios, lo cual es ciento por ciento comprensible.
La alcaldesa de Atlixco no se ha metido en problemas y ha mantenido una buena gobernabilidad en el ayuntamiento.
Por eso no sorprendió que ayer, en la rueda de prensa mañanera, Barbosa anunciara que el próximo domingo, cuando se lleve a cabo el evento masivo-caminata para apoyar al presidente López Obrador, habrá dos oradores.
Uno, él mismo, y dos, la presidenta municipal.
Barbosa y Ayala hablarán a nombre de la 4T y en respaldo del presidente.
***
Hasta ayer por la tarde, en el palacio municipal de la ciudad de Puebla se daba por hecho el apoyo de los nueve diputados locales del PAN a la solicitud que ha realizado el edil Eduardo Rivera Pérez para la aprobación del cobro de Derecho por Alumbrado Público.
Una semana atrás el alcalde tenía pendiente el cabildeo con poco más de esos nueve legisladores, pero las cosas han cambiado, a decir de su equipo de colaboradores.
De ser cierta la especie, eso significa que el municipio de Puebla será autorizado a cobrar el DAP para el año fiscal de 2023, puesto que habría ya logrado el único requisito que le pusieron los diputados de Morena para darle el visto bueno.