El INE no se toca – El Sol de Puebla

México vive tiempos de definición en materia política, el país, el pueblo, esta hoy más polarizado que nunca. La exigencia de una gran mayoría es la defensa sin pretextos, del órgano electoral que se construyó a lo largo de más de 20 años y que lo impulsó, de manera determinante y con vocación democrática, el Partido Revolucionario Institucional al que orgullosamente pertenezco.

En el PRI escuchamos y comprendemos las muy lógicas y honestas demandas de todos lo mexicanos, las recogemos en las calles donde permanentemente estamos en comunicación con nuestros vecinos y militantes, porque la vocación priista es de tierra, es de acompañamiento, es de diálogo permanente con todos. Y es aquí en Puebla, donde más frecuentemente camino, que he recogido el sentir de mis paisanos para explicarles y comprometerme a que desde mi trabajo legislativo, voy a defender con toda convicción al INE.

Es el propio presidente del partido al que pertenezco, el también diputado Alejandro Moreno, quien nos ha conminado a que desde nuestra conciencia valoremos defender nuestra democracia y así lo he internalizado. También en nuestros diálogos en el recinto de San Lázaro con el coordinador parlamentario de nuestra bancada tricolor, Rubén Moreira, hemos trabajado para entender los perniciosos elementos que tiene la propuesta de reforma electoral que presenta el grupo mayoritario, por eso, no importa el día o la hora, mi voto será en contra de la reforma electoral.

Esta reforma pondría en aprietos no sólo a todos los partidos, sino a la democracia mexicana, condenándonos a no tener una representación equitativa, como lo había planteado ya desde el siglo pasado uno de nuestros más ilustres ideólogos, Don Jesús Reyes Heroles; se terminaría con la autonomía del Instituto, un avance alcanzado con el decidido apoyo del PRI que inició en 1997 y consolidándose al principio de este siglo. Con la propuesta de la mayoría, regresaríamos a la participación directa del gobierno en turno para la organización y calificación de las elecciones. Y por si eso no fuera poco, se escogería a los consejeros y jueces electorales a los vaivenes del corporativismo, que ya dejamos hace mucho tiempo atrás. La reforma en su más simple expresión, es un retroceso para la vida democrática nacional.

Es muy importante decir que el PRI, no es un partido que simplemente se dedique a estar en contra de este cambio constitucional que impulsa el gobierno, la bancada en su conjunto ha propuesta una contrarreforma que contiene todos los elementos democráticos, que a través de diálogos con la ciudadanía, expertos y nuestros aportes construimos y dimos a conocer en mayo de este año, donde entre otras cosas, planteamos la reducción de diputados federales y la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Mi compromiso es primeramente con los poblanos; voy estar atento que no se toque la autonomía del INE, ni su estructura, ni su organización, que los consejeros se elijan entre las personas más capaces, que nadie toque al INE para destruirlo, que nadie destruya décadas de democracia que el PRI y todas las fuerzas políticas, aliadas a todos los mexicanos, construimos.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2022 En Puebla