Una gran muestra de solidaridad por parte de la comunidad universitaria, por organizaciones civiles y padres de familia, fue lo que se vivió durante la marcha convocada por estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP, quienes salieron a las calles a exigir justicia para su compañera, Thais Madelene Ronquillo, quien falleció en un accidente de tránsito el pasado martes.
“Justicia para nuestra hermana Thais”, “Ni una bata menos”, “La FACMED está en la calle exigiendo justicia para Thais”, “El covid no es el único asesino”, “Thais estudiaba para salvar vidas y le arrebataron la suya”, fueron algunas de las consignas que los alumnos gritaron a su paso.
El contingente partió desde la Facultad de Medicina BUAP y avanzó sobre la avenida 31 poniente hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), para posteriormente incorporarse al bulevar 5 de Mayo.
A este contingente se sumó un grupo de motociclistas, quienes acompañaron a los estudiantes para exigir una ley de seguridad en el estado que establezca reductores de velocidad, con el fin de disminuir el número de accidentes de tránsito en Puebla.
“Queremos justicia”, sentenciaron los estudiantes al arribar a la FGE, quienes se detuvieron un momento frente al organismo con pancartas, veladoras y flores, para solicitar que el proceso de investigación para esclarecer los hechos se acelere.
“Nuestra compañera de dirigía a la escuela para firmar sus calificaciones, no pedimos, exigimos justicia, sabemos que Thais está presente porque nuestra lucha sigue”, gritó una alumna durante la parada en la FGE.
En la manifestación no estuvo presente el tío de Thais, quien reside en la ciudad de Puebla ni ningún otro familiar de Ecuador, de donde provenía la alumna.
Fueron amigos y compañeros de la estudiante, así como los padres de familia de los estudiantes quienes se unieron a la marcha, la cual terminó en la calle 23 Sur, lugar donde la alumna sufrió el accidente y perdió la vida.
A decir de Julio César Reyes, quien era el mejor amigo de Thais en la universidad, la marcha se convocó con el objetivo de que se esclarezcan los hechos y que el culpable reciba un castigo, ademas, acusó que los servicios de emergencia tardaron mucho en llegar al lugar del accidente, pues este fue alrededor de las 7:40 horas y la ayuda llegó pasadas las 08:30 horas.
“Lo que más recuerdo de ella es que tenía un corazón muy grande, todo el tiempo estaba feliz, aunque le fuera mal siempre tenía una sonrisa, y tristemente le quitaron la vida, y lo único que podemos hacer es darle voz para que se respete a los universitarios, estamos cansados de esto, yo espero que las autoridades hagan su trabajo lo más pronto posible”, expresó.