Tras tomar protesta como gobernador sustituto de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se comprometió a mantener vigente el legado de Miguel Barbosa Huerta, y defendió que, aunque en 2021 fue elegido como diputado local, ese mismo respaldo popular que obtuvo en las urnas sigue vigente en este nuevo nombramiento.
“Tengo la comisión de dar continuidad al proyecto de transformación iniciado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que en paz descanse. Al igual que él, creo en el respeto estricto de la ley y la justicia social como base para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria”, apuntó el ahora titular del Ejecutivo poblano.
A poco más de 24 horas de la muerte de Barbosa Huerta, el exlegislador local juró como mandatario ante el Pleno del Congreso del Estado y los representantes del Poder Judicial, Carlos Palafox Galeana, presidente del Consejo de la Judicatura; y Margarita Gayosso Ponce, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla.
En su discurso, Céspedes Peregrina aseguró que, si bien el deceso del exgobernador sigue siendo una “pérdida que ha trastocado a todas y todos”, la responsabilidad del Poder Legislativo es tomar decisiones que garanticen la pronta estabilidad política y social de Puebla, pues argumentó que “el tiempo apremia”.
“Estamos aquí con la responsabilidad de servir, por la obligación que tenemos con las y los poblanos de velar por sus intereses, ese fue el juramento que hicimos como representantes populares (…) Hoy cumpliendo con esta responsabilidad, estoy presente en este recinto con los diputados y diputadas, tomando decisiones por el bien de Puebla, tomando decisiones en conciencia y tomando decisiones en el deber ser. Gracias por la confianza”, expuso durante las primeras horas de hoy.
De acuerdo con el artículo 77 de la Constitución del estado, ante la ausencia del gobernador, la persona titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) es quien debe asumir el cargo de encargada de despacho y podrá hacerlo en un periodo no máximo a 30 días. En el contexto actual, este proceso se hizo apenas un día después del fallecimiento del exmandatario.
Céspedes Peregrina aclaró que, aunque la decisión de nombrarlo como gobernador sustituto se dio en un tiempo fugaz, la misma se consensuó con los órganos colegiados del Estado poblano y su resultado permitirá que la ciudadanía tenga certeza de la gobernabilidad del territorio.
Del mismo modo, aseguró que su proyecto de gobierno estará encaminado a los mismos ideales y principios que fijó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su administración.
Señaló que, ante este escenario, es importante que en Puebla haya unidad: “Puebla necesita de todas y de todos para salir adelante. El compromiso es grande como grande es la fuerza de las y los poblanos; hagámoslo juntos, hagámoslo por Puebla (…) Todos somos responsables del orden y la legalidad”.
Antes de su nuevo encargo, Céspedes Peregrina fungió como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la LXI Legislatura de Puebla; antes de eso fue alcalde de Tepeaca por Morena. El ahora gobernador cuenta con una trayectoria política de más de 35 años, la cual, en su mayoría, navegó con el cobijo incondicional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).