De enero a noviembre de 2022, el flujo de remesas al país alcanzó los 53 mil 138 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 13.46 por ciento, según el Banco de México (Banxico).
La cifra reportada por el instituto central también superó a todos los recursos registrados en 2021, cuando las remesas alcanzaron los 51 mil 585 millones de dólares.
Te recomendamos: Desacelera envío de remesas durante septiembre
Según Banxico, que encabeza Victoria Rodriguez Ceja, el 99 por ciento de las remesas se enviaron a través de transferencias digitales. El resto del dinero fue enviado en efectivo, por giros y en especie.
El promedio de remesas ascendió a los 390 dólares, 3.3 por ciento más que el monto observado en el mismo periodo de 2021.
El desempeño positivo fue resultado de una mejora en el mercado laboral estadounidense, al igual que influenciado por la época de fin de año, según especialistas, pues los connacionales enviaron más recursos a sus familias.
No obstante, un estudio realizado por Citibanamex advirtió que las remesas podrían resultar afectadas en 2023, en la medida que la economía de Estados Unidos se desacelere.
“A medida que la economía estadounidense entre en recesión en 2023, la tasa de desempleo aumentaría, afectando a las remesas”, consideró el banco.
Remesas caen 10.4% mensual
En su comparativo mensual, el flujo de remesas enviado en noviembre registró una baja de 10.42 por ciento. Según Banxico, durante este lapso se mandaron cuatro mil 801 millones de dólares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La remesa promedio de este periodo de 393 dólares, monto inferior frente a los 385 dólares del mes previo.