En el 2012 se construyó el Centro Comercial Sonata en Lomas de Angelópolis de San Andrés Cholula, Puebla, sin embargo, han pasado 10 años y la zona no ha tenido el éxito gastronómico y de negocios esperado, debido a la falta de publicidad, poca afluencia de personas, rentas caras, así como por una alta oferta de locales y poca demanda.
Cuando se presentó el proyecto, se anunció la elaboración de 10 bloques de edificios para comercios y oficinas, los cuales contarían con 94 locales cada uno, lo que suma un total de 940 espacios.
Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla, se pudo constatar que la zona comercial apenas tiene ocupación de alrededor del 30 por ciento, es decir, hay más de 600 locales vacíos y menos de 300 en funcionamiento.
Los lugares activos son especialmente aquellos que se encuentran a pie de calle o sobre las avenidas principales, lo que muestra de manera muy superficial que hay vida comercial y de clientes en la zona, sin embargo, la problemática se encuentra al interior de los edificios comerciales a partir del segundo y hasta el cuarto piso de cada uno de ellos, donde se pueden observar pocos negocios activos y sin flujo de clientes.
Como ejemplo, se encuentra el caso de Plaza Jazz, Plaza Sinfonía y Plaza ópera, las cuales están casi vacías, al contar con apenas 20 locales ocupados de los 94 que están habilitados para su uso en cada uno de ellos.
Estas construcciones parecen “elefantes blancos”, es decir, obras a las que se les invirtió una gran cantidad de dinero, que no tuvieron éxito y tampoco representó ningún beneficio para los habitantes de la zona.
Lo anterior, muestra que no hubo un órgano regulador para analizar el proyecto comercial con base en visiones a largo plazo y que pudieran prever su éxito o fracaso.
Son 4 las causas que no permiten detonar el comercio en Sonata
Tras detectar esta situación, se buscó la postura de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) para que diera a conocer su opinión sobre el tema, sin embargo, en todo momento se negaron a dar una respuesta.
Fueron los locatarios de la zona quienes expusieron los motivos que han ocasionado que Sonata no obtenga el auge e impulso suficiente para ser el referente comercial que se esperaba hace una década, y coincidieron en cuatro puntos: falta de publicidad, poca afluencia de personas, rentas caras, así como alta oferta de locales y baja demanda de los mismos.
Marisol es encargada del instituto de idiomas Oxford, el cual lleva siete años aproximadamente operando en el segundo piso, local 14 de la Plaza Jazz, en el Centro Comercial de Sonata. En entrevista, mencionó que para ella la principal causa que no ha permitido crecer al área comercial en la zona es que no todas las personas conocen la gran diversidad de productos y servicios que se ofrecen.
“No tenemos mucha publicidad y eso está más que claro. Muchas personas solo se quedan que Sonata es la parte de abajo y listo, cuando la realidad es que hay más cosas por ver y hacer”, relató.
La responsable del instituto dijo que la poca publicidad ha hecho que tampoco se renten todos los locales vacíos, pues los interesados no saben que se cuenta con una gran variedad de espacios.
Marisol relató que en esos siete años que lleva de estancia el negocio en donde trabaja, ha visto cerrar muchos comercios debido a los pocos ingresos que ocasiona el bajo flujo de personas.
En su caso, explicó que ha subsistido por la implementación de clases presenciales, híbridas o en línea, lo que les permite generar ingresos a través de varias modalidades.
Por su parte, María Perdomo, dueña de Básico Showroom, ubicado en la Plaza Ópera, indicó que, desde su perspectiva, Sonata no ha podido destacar en lo comercial debido a que actualmente existe una sobreoferta de locales.
“Como se puede observar, aquí en Sonata existe un gran problema que no nos deja crecer y es la sobreoferta de locales. Es decir, hay demasiados espacios en renta, cuando la demanda es poca e incluso, déjame decirte que se siguen construyendo más”, subrayó.
La comerciante indicó que otro problema que ve, es que no existen muchos accesos para llegar a todos los comercios, por lo que es complicado que los visitantes los conozcan durante su estancia.
“Los accesos no están nada fácil y ese es otro problema. Por ejemplo, para llegar a mi negocio, solo se puede a través del estacionamiento o por un túnel que nos conecta con otra plaza. Esto hace que no haya mucho flujo de personas porque se les complica llegar”, indicó.
Básico Showroom es un negocio que concentra y vende productos de diversos emprendedores locales y nacionales, como jabones, trajes de baño, maquillaje y ropa.
Otro testimonio es el de Gladis del Moral, dueña del restaurante Sano Sano, ubicado en la zona de comida rápida de la Plaza Sinfonía. Su caso es uno de los más relevantes, ya que es la única que tiene un negocio en ese lugar.
De acuerdo con su comentario, considera que la zona de Fast Food está completamente vacía debido a que muy pocas personas ven rentable el lugar porque las rentas son caras y el ingreso de efectivo es poco por la falta de personas.
“No puedo decir números, pero definitivamente aquí las rentas son muy caras. Yo llegué muy esperanzada de este negocio, pero no tengo a ningún vecino porque nadie se anima a abrir algo aquí, el problema es que yo firmé un contrato por un año”, reveló.
La mujer expresó su preocupación debido a que su negocio no está siendo rentable por la falta de clientes, por lo que incluso, se ha visto en la necesidad de disminuir sus costos, para vender algo.
“Yo le aposté mucho a mi proyecto, pero definitivamente nada es lo que esperaba, yo pensé que todo sería fácil al estar en una buena zona, pero todo ha sido muy difícil. Llevo tres meses y no he visto ni un peso de la inversión, al contrario, tengo que seguir poniendo de mi bolsa para pagar servicios y salarios”, añadió.
Piden apoyo de las autoridades y los empresarios
Las entrevistadas hicieron un llamado a las autoridades del estado, de San Andrés Cholula, así como de los empresarios, para que implementen diversas estrategias a fin de levantar la actividad comercial en Sonata.
Ellas consideraron necesario realizar más eventos públicos para llamar la atención de las personas, mayor publicidad, reducir costos de rentas, colocar directorios de los negocios en las zonas de mayor afluencia y apoyos para trámites.