En toda la zona del primer cuadro del Centro Histórico, hay un total de 188 casonas identificadas con algún tipo de daño, principalmente estructural, así lo informó Joel Figueroa Tentori, director de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal.
“Teníamos 187 casonas, más la sumada del día de ayer tenemos 188. Este [reporte] de casonas nos llegan por quejas vecinales, porque los medios nos lo hacen de conocimiento, por los vecinos o las inspecciones que hace la gerencia del Centro Histórico, por eso es que llegamos a ese número”, indicó.
El funcionario destacó que en el caso específico de la vivienda que este martes registró un derrumbe del techo, no estaba contabilizada por el Ayuntamiento debido a que el deterioro era interno y no siempre se les permite ingresar a los inmuebles para inspeccionar.
“Esta casona no tenía notificación porque los trabajos, como bien dice el alcalde, los trabajos fueron dentro y no tenía aparentemente ningún daño en la fachada, sino que los daños eran adentro y era una intervención que estaban haciendo unas personas dentro de la casa”, explicó.
Sobre este mismo tenor, detalló que los daños que han identificado en las viviendas de antaño son la presencia de flora parásita, desprendimiento de algunos materiales, falta de pintura y mantenimiento, así como algunos deteriores mayores como la presencia de bardas a punto de colapsar; todas estas, ubicadas dentro del perímetro que contempla el Centro Histórico.
“Nosotros no nos podemos meter a la propiedad privada si no nos autorizan los dueños, entonces, lo que nosotros hacemos con el programa de revisión de las casonas es que revisamos las fachadas. Con base a las fachadas, es como podemos darnos cuenta si tienen o no un estado lastimoso, porque eso también pueden poner en riesgo a los transeúntes”, mencionó.
Figueroa Tentori agregó que, cuando identifican bardas que están por caer o colapsar, emprenden acciones para mitigar el riesgo y no comprometer la seguridad de las personas. “Lo que le decimos a la ciudadanía es evitar el paso y dejamos una notificación al dueño para que se acerquen con nosotros porque tienen que hacer trabajos de mitigación de daños dentro de su propiedad”, compartió el funcionario.
En este sentido, expuso, que cuando hay omisiones o no solicitan los permisos correspondientes ante el Ayuntamiento, los dueños de estas casonas son acreedores a multas que van de las 50 a las 5 mil umas, es decir, de los 51 mil a 518 mil pesos.