NASA presentó una nueva imagen captada por su Telescopio James Webb donde se revelan detalles nunca antes visto de Cassiopeia A, una supernova que se creó por medio de una explosión estelar hace 340 años desde la perspectiva de la Tierra.
Por medio de un comunicado, la institución explicó que Cassiopeia A es el remanente más joven conocido de una estrella masiva en explosión en nuestra galaxia, una que ha sido ampliamente estudiada, pero nunca con imágenes tan detalladas. Este remanente abarca cerca de 10 años luz y se ubica a 11,000 años luz de distancia de la constelación de Casiopea.
Con el infrarrojo medio del telescopio espacial es como se consiguió la imagen, la cual se unirá a las observaciones de múltiples longitudes de onda para proporcionar a los científicos una compresión más completa del remanente.
“Cas A (como se le nombra) representa nuestra mejor oportunidad para observar el campo de escombros de una estrella que explotó y realizar una especie de autopsia estelar para comprender qué tipo de estrella había allí de antemano y cómo exploto esa estrella”, señaló Danny Milsavljevic, de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos e investigador principal del programa del telescopio que capturó las imágenes.
Los científicos señalaron que, a comparación con otras imágenes infrarrojas, esta cuenta con detalles a los que no se habían accedido antes, algo de esto son los llamativos colores que, con la luz infrarroja se traduce en longitudes de onda de luz visible.
Dentro de su explicación, en el exterior de la burbuja, particularmente en la parte superior e izquierda, se encuentran cortinas de material que parecen anaranjadas y rojas a causa de la emisión de polvo caliente, que es donde el material expulsado por la estrella choca contra el gas y el polvo circunestelares.
Dentro de esta capa exterior se encuentran filamentos moteados de color rosa brillante salpicados de grumos y nudos, lo que representa el material de la propia estrella que explotó. Esta mantiene su brillo a causa de una mezcla de varios elementos pesados como son el argón, oxígeno y el neón, junto a la emisión de polvo, detalló la NASA.
Danny Milsavljevic indicó que uno de los sectores de la supernova fue calificada como el “Monstruo Verde” en honor a una de las zonas del estadio de béisbol Fenway Park en Boston, Estados Unidos, debido a que es un bucle representado en verde que se extiende a lo largo del lado derecho de la cavidad central.
“Si miras de cerca notarás que está picado con lo que parecen miniburbujas. La forma y la complejidad son inesperadas y difíciles de entender”, concluyó Milsavljevic.
¿Qué respuestas se pueden encontrar con la imagen del Telescopio James Webb?
Gracias a los detalles obtenidos de Cassiopeia A los científicos de la NASA detallaron que se pueden obtener más detalles sobre de dónde viene el polvo cósmico, uno que no se puede explicar sin las supernovas, pero que se ha encontrado en las galaxias muy jóvenes en el universo primitivo.
Con las nuevas imágenes del Telescopio James Webb, los astrónomos esperan obtener una mejor comprensión del contenido de polvo y mejorar nuestra comprensión de cómo se crean los componentes básicos en la formación de los planetas y de la misma existencia de la humanidad.