Las demandas al interior del Poder Judicial, incluidas las exigencias de aumento salarial, sólo pueden ser resueltas por los titulares de ese poder y no del Ejecutivo, aclaró el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al señalar que su administración no tiene porqué intervenir en la resolución de conflictos en esa institución, tal como lo afirmó ayer el titular del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana.
Ayer, poco después de haber atendido a los trabajadores inconformes del Poder Judicial, Palafox Galeana explicó a El Sol de Puebla que la administración de Céspedes Peregrina se involucraría en el conflicto que atañe a los empleados de dicha institución. No obstante, el mandatario poblano aseguró que sólo analizará las condiciones de las arcas del estado, pero dijo que el aumento salarial es responsabilidad del Poder Judicial, al cual, aseguró, él es ajeno.
En conferencia de prensa, Céspedes Peregrina explicó este martes que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) se encarga únicamente de verificar que las nóminas de los tres poderes del Estado cumplan con la ley fiscal vigente, sin embargo, el Ejecutivo no tiene injerencia en cómo ellos reparten sus sueldos o asignan recursos.
“Yo no me meteré a resolver conflictos, porque es un poder independiente (…) ¿Quién asigna sueldos, cómo los asignan? Sin duda lo hace el Poder Judicial, y ese es un acuerdo que tienen que estar generando ellos. Nosotros lo que haremos, es que en el tema financiero se busque que haya una obligación clara de ley”, señaló.
Del mismo modo, expuso que la Consejería Jurídica del gobierno estatal evaluará si la reforma al Poder Judicial, que fue propuesta por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta y aprobada el año pasado en el Congreso, es clara o no sobre las atribuciones que tienen las autoridades de esta institución, y si tiene aspectos mejorables. Esto con la finalidad de que el estatuto se aplique con mayor agilidad y no haya duda sobre las responsabilidades que tiene cada funcionario responsable de ese poder del Estado poblano.
“Si hay áreas de oportunidad las estaremos analizando, para poder hacer que la implementación sea más rápida, ágil y clara. Es un proceso, que pudiéramos llamarlo hasta normal en una implementación, entre que se entienden, entre que se adaptan y lo asumen, lleva un proceso como tal. Esperemos que todo esto genere una mejora para el estado de Puebla”, declaró.
Aseguró también que en dicha institución del Estado poblano todavía hay quienes se resisten a ejecutar lo dispuesto en la reforma, pues hay funcionarios que desean preservar las mismas condiciones que en el pasado, pero no especificó nombres.
Finalmente, Céspedes Peregrina dijo que los trabajadores del Poder Judicial cuentan con su respaldo para alcanzar las mejores condiciones del sistema de justicia en el estado, pues hizo hincapié en que es necesario que todos los funcionarios tengan “el espíritu que procure justicia”, pero dijo que es necesario priorizar el diálogo y la prudencia.