Vecinos de la colonia Arboledas de Guadalupe han recurrido a colocar piedras, llantas y hasta postes con cadenas para evitar que quienes acuden a la feria de Puebla invadan el frente de sus viviendas estacionando sus vehículos, o bien, que les afecte la actividad de los franeleros.
Aunque está prohibido apartar lugares en la vía pública, en un recorrido realizado por El Sol de Puebla se pudo apreciar que en calles de dicha colonia los propietarios de viviendas mantienen diversos objetos en las calles e incluso en el cruce que tienen con la calle Batallones de Zacapoaxtla.
Con postes y cadenas, los dueños de varias casas impiden que el frente de las mismas se convierta en estacionamiento, mientras que otras personas recurrieron a colocar llantas, conos, piedras y hasta señalización al inicio de la calle.
La medida tiene como finalidad evitar que los visitantes de la feria de Puebla aparquen en esas calles e invadan los accesos de las casas; sin embargo también busca frenar la actividad de los franeleros o “viene, viene”.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Ayuntamiento, el apartado de lugares puede ser sancionado con multas de hasta 10 mil 374 pesos, ya que dicha práctica está prohibida en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
Asimismo, la actividad de los franeleros se sanciona con la remisión al juzgado calificador a fin de que el juez determine la amonestación.
El Coremun establece que cuando se detecte una reincidencia en conductas como obstaculizar, condicionar o impedir el estacionamiento en vía pública se aplicará una sanción de entre 12 y 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), mientras que por reincidencia seguirá aumentando la multa, hasta llegar a máximo 100 UMAS.