Aunque el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, será respetuoso de la comparecencia que el Congreso local hará a la secretaria de Planeación y Finanzas (SPF, Teresa Castro Corro, esto ante la inversión fallida de 600 millones de pesos que realizó la funcionaria en un banco que se declaró en bancarrota, pidió también al parlamento que se hable de la deuda de 2 mil 600 millones de pesos originada en el “gobierno azul”.
Luego de que el Poder Legislativo local confirmó que Castro Corro ya fue convocada a comparecer ante el Pleno, tanto por la deuda de los 600 millones, como de los 2 mil 600 millones, el titular del Ejecutivo aseguró que respeta la decisión del Congreso poblano.
El mandatario consideró este día en rueda de prensa que la deuda adquirida por la funcionaria, que fue resultado de la inversión que realizó el estado en Banco Accendo, institución financiera que se declaró en bancarrota en 2022, no debe ser el único tema por el que se cuestione a la titular de la SPF.
Sin especificar nombres, Céspedes Peregrina recordó que “hace dos periodos”, en “un gobierno azul”, las arcas del estado se endeudaron con un compromiso que ascendió a 2 mil 600 millones de pesos, los cuales fueron liquidados recientemente por el estado.
“Somos un gobierno respetuoso de las decisiones del Poder Legislativo, y yo espero que sea muy amplio el tema, que se hable, no solamente de los 600 millones de pesos, sino también del otro crédito que se dejó de hace más de dos periodos, en un gobierno azul precisamente”, declaró.
No hay que olvidar que la deuda de los 2 mil 600 millones de pesos surgió luego de que el gobierno estatal solicitó, en 2015 –periodo encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas–, una devolución de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, lo hizo en bases fuera de la ley. Por esta razón el gobierno federal impuso un crédito fiscal al estado, que concluyó recientemente, tras ser liquidado por el gobierno de Céspedes Peregrina.
Finalmente, cabe recordar que Castro Corro tendrá hasta 21 minutos para exponer, ante el parlamento poblano, el estado de la deuda de 600 millones de pesos, los cuales siguen sin regresar a las arcas del estado. Los diputados tendrán oportunidad, por cada representación partidista, de preguntar lo que consideren necesario a la funcionaria.