Madres de familia a quienes les saquearon sus cuentas Bienestar, de la Beca Básica Benito Juárez, confirmaron que les fue reintegrado el monto que desapareció de las tarjetas de Bienestar, sin embargo, ahora temen que en el depósito próximo le suceda lo mismo considerando el cúmulo de meses que están por recibir.
Luego de lo publicado por El Sol de Puebla el pasado 24 de mayo, las fuentes señalaron que la nota facilitó que resolvieran, en poco tiempo, lo que había quedado pendiente desde principios de marzo; entrevistadas el pasado sábado, recordaron que en febrero pasado les depositaron los mil 750 pesos que corresponden a la beca de sus hijos, lo que ocurrió entre los días 22 y 25 de febrero, aunque les recomendaron hicieran sus movimientos bancarios después del día 26, aunque, también les explicaron, no era necesario retirar los fondos recibidos.
Hubo madres de familia que hicieron el retiro antes del día 25, así es como algunas de las mamás se dieron cuenta que les habían vaciado sus cuentas, sólo les habían dejado 24.74 pesos. Tras dar aviso a otros padres de familia, descargaron la aplicación del banco, de este modo corroboraron que les habían saqueado la cuenta y, como un patrón común, a todos les habían dejado ese mismo saldo: 24.74 pesos.
Investigaron y notaron que los retiros ocurrieron los días 2, 3 y 4 de marzo, tan sólo en Zapotitlán de Méndez, sumaron 37 casos. De inmediato se comunicaron con servidores de la nación quienes les indicaron que hicieran captura de pantalla y que anexaran diversos documentos, lo que incluía la Clave Única de Registro de Población (CURP), les dijeron que llevarían la documentación a la capital poblana e investigar lo sucedido; descubrieron que todos los casos tenían algo en común: los retiros habían sido realizado desde una sucursal de Banamex en Zacapoaxtla.
Entregaron los documentos el 6 de marzo, no hubo respuesta: “el 13 de mayo nos prometieron que nos pagarían, justo el día que recibirían apoyo de los adultos mayores y personas sin discapacidad, acudimos alrededor de seis mamás y fuimos a la mesa de atención para preguntar considerando el tiempo que había concurrido desde que ingresamos los papeles…
…Nuestro temor es que nos hicieran nuevo depósito y nos volvieron a saquear la cuenta; el licenciado Vicente Cabrera se hizo pelotas(sic), sólo echaba la bolita y decía que él no sabía nada, aun cuando un subalterno le hizo ver que ya la había entregado la documentación desde tiempo atrás y lo encaró diciéndole que él era que no había dado respuesta”, acusó una mamá.
Ante la incongruencia del funcionario, decidieron grabar con la intención de que no desconociera los hechos o cambiara la versión; las mismas madres de familia hicieron el oficio, ahí mismo, en Zapotitlán de Méndez, con los datos que el funcionario les pidió y, en ese momento, alrededor de 27 mamás firmaron, y nuevamente ingresaron la captura de pantalla, referencias de las tarjetas bancarias, más los documentos solicitados.
Se integró un comité en el que una representante se comunicaba constantemente con el funcionario, la respuesta era la misma: nada, según señalamiento de las entrevistadas, visiblemente molestas.
Los citaron para entregar papeles que ya habían entregado
Ante la presión y días después, el funcionario señaló que ya tenía respuesta, las citó en Tepango de Rodríguez, el pasado jueves por la mañana; al parecer la nota publicada por esta casa editorial había generado que directivos de la dependencia resolvieran las quejas y así se citó ese día. Algunas madres de familia anticiparon que no podrían estar. Para ellas representaba no solamente erogar los gastos que implicaba el viaje, sino dejar de trabajar un día.
Les impidieron nombrar a alguien que les representara y les dijeron que tenía que ser ese día y por la mañana, con el argumento de que el trámite es personal. Al llegar les dijeron que era únicamente para entregar – nuevamente – los papeles y ahí es donde supieron que estaban acusando a una servidora de la nación que labora en ese municipio.
“Eso nos parece muy extraño, primero porque los retiros ocurrieron todos en Zacapoaxtla, la servidora no tiene nada que ver, nosotros pensamos que solamente es un chivo expiatorio una manera de distraer”, confió otra fuente consultada.
Una de las madres afectadas reclamó que tuvo que gastar 400 pesos y perder un día de trabajo sólo para que le dijeran lo mismo que ya les habían dicho y entregar unos papeles que ya habían entregado con anterioridad; lo que suma una queja de que los citaron por la mañana y en la condición de que sería el único día y horario en el que atenderían su queja, aunque los funcionarios llegaron media hora más tarde de lo citado y todavía estuvieron atendiendo madres de familia que llegaron después de las 13 horas.
La molestia se incrementó porque Vicente Cabrera ya no contestó el teléfono; un medio local entrevistó a las madres inconformes quienes hicieron señalamientos directos al funcionario, por su extraño e incongruente actuar, según descripción de las madres entrevistadas.
“No se vale lo que nos están haciendo, nos habían dado la tarjeta desde un año atrás y apenas nos iban hacer el primer depósito y resulta que nos lo saquean; antes de eso nos pagaban en la mesa atención, lo que pensamos que ya no cubriría al tener ya la cuenta activa; la queja formal la presentamos el jueves, la hicimos pública y extrañamente nos depositan el viernes, un día después”.
Lo extraño es que no les depositaron desde algún movimiento de las cuentas de Bienestar, sino desde la misma sucursal Banamex en Zacapoaxtla donde fue el saqueo, exactamente por el mismo monto que le habían saqueado.
También ven muy extraño que les habían dicho, en el banco, que su recurso de queja tardaría hasta tres semanas en resolverse; tras las denuncias públicas, al día siguiente ocurrió el depósito desde un movimiento hecho por particulares, lo que les hace pensar que el dinero había sido saqueado y devuelto por la misma persona:
“Es y estuvo muy raro, ahora tenemos que, si otra vez nos vuelven a depositar, independientemente de que cambiemos el NIP, tenemos que nos vuelvan a saquear las cuentas y por un monto que puede sumar junio, julio y agosto”.