Zacapoaxtla, un destino lleno de historia y atractivos naturales en Puebla

Zacapoaxtla se ha ganado el apodo de la ‘suiza poblana’ por su agradable clima, espectaculares paisajes y pintorescas casas.

El estado de Puebla es uno de los lugares con gran historia y abundante atractivo, tanto que cuenta con diez pueblos mágicos. Sin embargo, en sus entrañas se encuentra Zacapoaxtla, un municipio que se encuentra al norte del estado.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum domina preferencias en recta final de recorridos: Demoscopia Digital

Este pequeño poblado se caracteriza por sus paisajes preciosos y diversa biodiversidad. Tal es la belleza poseída por el lugar que muchos lo han bautizado como la ‘Suiza poblana’.

Zacapoaxtla se ubica en la Sierra Madre Oriental y por ello se identifica por su clima húmedo, nublado y lluvioso. Y no solo es eso, ya que las condiciones ambientales permiten que su territorio sea rico en vegetación dando por resultado un paisaje boscoso.

Zacapoaxtla la Suiza poblana

El apodo de ‘Suiza poblana’ se debe a que se encuentra rodeado por tres cerros, un volcán extinto y dos ríos: Texpilo Apulco y el Ayehuetzien.

El entorno natural, las cascadas, ríos, cerros y vegetación hacen de este lugar un destino imperdible. Pero no solo es eso, pues además es un sitio lleno de historia listo para ser descubierto.

Historia de Zacapoaxtla

El nombre de Zacapoaxtla viene del náhuatl que significa “Lugar de abundante zacate”. Se estima que su fundación prehispánica tuvo lugar en 1270 d. C., cuando el volcán sepultó al pueblo de Xaltetelli.

Este acontecimiento dio origen al pueblo de Zacapoaxtla, que en un principio se conocía como Zacapoaloyan. Como población fue fundada hasta 1540 por el misionero Jacinto de Cortés, perteneciente a la Orden de San Francisco.

Zacapoaxtla un lugar de historia

No es ninguna sorpresa  que el lugar haya tenido participación en la Batalla del Cinco de Mayo. Pues los indígenas zacapoaxtlas defendieron con honor su territorio de los extranjeros con las armas que tenían a la mano.

Tal fue su heroica acción que tiempo después les fue dedicado un mural en el Palacio Municipal del lugar.

Mural de la Batalla de Puebla en Zacapoaxtla

En 1882 el municipio tuvo la suerte de recibir para su parroquia un reloj europeo, que fue colocado en la torre mayor.

Más tarde, en 1936 el pintor Luis Toral se daría la tarea de decorar el interior de la misma parroquia. Esta parroquia es conocida como Parroquia de San Pedro Apóstol.

¿Qué hacer en Zacapoaxtla?

Zacapoaxtra es un lugar que además de hermoso es rico en historia. Aunque sea uno de los destinos secretos que posee el estado de puebla, dentro del lugar hay muchas actividades que realizar.

En este lugar ofrece tanto actividades culturales como al aire libre.

Para los amantes de la naturaleza, Zacapoaxtla cuenta con múltiples opciones para visitar. Por ejemplo La Cascada Velo de Novia, un lugar  que se distingue por la suave caída de sus aguas creando un espacio relájate.

Para llegar a él es necesario pasar por un camino de terracería y cruzar un sendero que cruza un río.

Cascadas en Zacapoaxtla

Dentro de las actividades culturales se encuentran las visitas al Museo Comunitario Xollalpancalli. Este cuenta con tres salas sonde se exhiben piezas arqueológicas nahuas y totonacas pertenecientes a la historia del lugar.

En ocasiones se realizan exposiciones de arte o escultura de las que toda la familia puede disfrutar.

La arquitectura de los templos y parroquias son un evento imperdible en cualquier visita a Zacapoaxtla.

Son sus detalles neobarroco y los murales que los acompañan lo que invitan a los turistas a disfrutar de su estancia. Entre ellos destacan el Santuario de nuestra señora de Guadalupe y la parroquia laterense.

Ubicado en pleno centro histórico se encuentra la Plaza de armas, mejor conocida como el zócalo.

Al contrario de los templos este de caracteriza por su arquitectura colonial. Al estar ahí lo que más resalta es su vista a los edificios y monumentos

Plaza de armas de Zacapoaxtla

Otros atractivos de Zacapoaxtla

Este municipio tiene un espacio para todos los que deseen visitarlo. Según los gustos de los visitantes existen otras opciones que realizar.

Una cosa que nadie que visite Zacapoaxtla puede perderse es su gastronomía. Durante todo el año se puede disfrutar de los exclusivos tlacoyos, platillo típico que se acompaña con cecina.

La gastronomía de Zacapoaxtla

Para algunos explorar nuevos lugares es el objetivo de sus visitas, por lo que visitar las grutas con guías turísticos es la mejor opción.

Otros más se inclinan por las actividades tranquilas y los miradores les pueden dar esta experiencia. Estos se localizan al sur de la ciudad permitiendo dar una hermosa vista de la sierra, la ciudad o las cascadas.