A 112 años, inicia un nuevo capítulo, familia Serdán – El Sol de Puebla

Estamos a unos días de que se cumpla el 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, un suceso que cambió el rumbo de nuestra nación y de la que Puebla indudablemente es cuna.

A través de la historia ha quedado de manifiesto que, a pesar de que el Plan de San Luis, proclamado por Francisco I. Madero, marcaba el 20 de noviembre de 1910 para levantarse en armas, en nuestra entidad un acto represivo en contra de los antirreeleccionistas marcó el prematuro comienzo de la contienda.

Precisamente, fue en este mismo suceso en el que varios héroes anónimos, así como mi bisabuelo, Aquiles Serdán, pierden la vida. Con su muerte parecía que todo el esfuerzo y el trabajo realizado durante meses y años para derrocar al gobierno opresor de Porfirio Díaz y alcanzar la anhelada libertad también se había esfumado. No fue así, por el contrario, marcó el inicio de esa lucha por la libertad, igualdad y democracia de nuestra nación.

Justamente, como este suceso se volvió un parteaguas para la vida social y política de México, hoy también sirve de fundamento para el nacimiento de un proyecto que tiene como propósito dar continuidad al legado de los hermanos Serdán en la patria.

Y es que los descendientes Serdán tenemos un compromiso con la nación, el cual no solo asumimos como ciudadanos que aman a su país, sino además buscamos ser corresponsables con el legado de la sangre que ha sido derramada por esta causa.

Es por ello que hemos trabajado para crear una fundación que, desde el tercer sector, dote de mejores armas a la sociedad que le permitan salir adelante y cambiar su realidad. Indudablemente, hoy estas armas son mucho mejores de las que hace más de un siglo tuvieron que usar nuestros antepasados, ya que estamos hablando del impulso de la educación.

Fue el gran Nelson Mandela quien dijo que “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, en lo cual la familia Serdán también creemos, ya que es a través de ella que podemos comprender mejor el mundo en el que vivimos y con ello tomar mejores decisiones.

Desde luego, también es por medio de la educación que nos podemos interconectar con quienes nos rodean y generar círculos virtuosos a favor de una mejor sociedad.

A pesar de las múltiples y claras ventajas de prepararse, es una realidad que en nuestro país, la educación de calidad sigue siendo un privilegio de unos cuantos, así como también lo era hace más de un siglo.

Y es que estoy convencido que precisamente fue la educación la que hizo la diferencia en la vida de los hermanos Serdán, ya que ellos tuvieron la ventaja de poder recibir una buena educación formal y familiar, cimentada en valores, la cual los llevo a no ser indiferentes ante la realidad que se vivía en el país, sino por el contrario a querer actuar para cambiarla.

Hoy, agradezco a mis tíos y primos que se hayan sumado a este proyecto, que más allá de ser familiar, pretende ser un designio comunitario que impacte en nuestra querida Puebla, ya que ha sido esta tierra la que nos ha dado tanto y por la que nuestros antepasados también lo entregaron todo.

En próximos días estaremos presentando este proyecto que crecerá poco a poco hasta consolidarse como una punta de lanza que permita seguir enarbolando los ideales de libertad y justicia por lo que cientos de hombres y mujeres revolucionarias ofrendaron su vida hace más de un siglo.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2022 En Puebla