El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de Esmeralda Gallardo, quien fue asesinada a balazos y llevaba buscando a su hija desaparecida hace más de un año. El mandatario federal dijo que esto se debe a la descomposición social, pero que no está fracasando la estrategia de seguridad.
“Yo quisiera que no pasan hechos tan lamentables, pero es fruto podrido de lo que sembraron durante muchos años y de las complicidades, las componendas, acuérdense cómo se vinculaba la autoridad con la delincuencia, ya parezco disco rayado, pero lo tengo que seguir diciendo porque hay como amnesia”, declaró.
En su habitual conferencia mañanera, el presidente dijo que todo lo que tiene que ver con pérdidas humanas es lamentable y que puntualmente en este caso sólo pueden “abrazar” a los familiares de las víctimas, pero que no se pueden ver como casos de las estadísticas de homicidios.
Insistió en que este tipo de hechos se deben a la descomposición social y que vienen de la mano de la política neoliberal. En suma, que están tratando de atender las causas de dicha descomposición y constantemente mandando mensajes a la ciudadanía de que aconsejen a los jóvenes y niños para conseguir la paz.
“Antes sólo se ocupaban de que hubiera policías, pero no se entendían las causas del problema y la grave descomposición social que se produjo en más de 30 años (…) es una lucha que tenemos para que los jóvenes no sean enganchados por la delincuencia”, agregó.
En su opinión, este homicidio, la masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero y el asesinato de la diputada de Morelos, Gabriela Marín, son todos una descomposición que vino de la mano de la política neoliberal” y para reafirmar sus dichos sacó una gráfica de los homicidios que ha reportado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicas, el cual indicó que estas muertes van a la baja.