Integrantes de Antorcha Campesina encabezados por la exdiputada federal Hersilia Córdova, se manifestaron ayer en calles de Atlixco, luego de que exigen reabrir un preescolar ubicado en la comunidad de San Diego Acapulco, que se encuentra cerrada por los mismos habitantes.
Fue en días pasados que este preescolar con el nombre de la misma organización, y que no tiene registro único, fue cerrado con cadenas y candado por los habitantes y del presidente, Gustavo Damián, quien informó que Antorcha Campesina se quiere adueñar del inmueble.
“Hay una organización que se hace llamar Antorcha Campesina que se quiere adueñar de nuestros predios, han estado operando un kínder sin clave, y lo que la gente quiere que se legalice”, dijo.
Puntualizó que no están en contra del preescolar, pero no puede está operando de esa manera y que además sea un kínder donde se toquen temas políticos, toda vez que la exdiputada federal Hersilia Córdova Moran en su función como legisladora gestionó el techado y una barda perimetral.
Por este motivo la organización se dio cuenta que había carencias y decidieron entrar a solventarlas, así como acomodar maestros de su agrupación y administrarlo, por lo que ahora el presidente auxiliar quiere recuperarlo pues hace años fue donado por los habitantes.
Cabe mencionar que, tras continuar con la disputa, fue la mañana de este miércoles que se realizó una manifestación entre campesinos, habitantes y estudiante de otros municipios en calles de Atlixco, para exigir el espacio y mantener un diálogo con la alcaldesa Ariadna Ayala.
Frente al palacio municipal se instalaron los más de 80 agremiados y finalmente, fueron recibidos al menos 10 integrantes entre ellos Córdova Moran como parte de la cabeza principal de la marcha.
Córdova Moran agregó que la escuela tiene una clave, pero es de otra escuela ubicada en otra Comunidad, es decir de Metepec Calmécac, y que funciona para los más de cincuenta estudiantes que acuden a la institución en San Diego Acapulco.
Por su parte la alcaldesa Ariadna Ayala adelantó mantendrá el diálogo con la Secretaria de Educación Pública del Estado para que sea esta estancia que deslinde responsabilidades, mientras que los niños que aún no toman clases pueden tomarla en otra escuela a unos 20 metros adherida a la dirección de preescolar federal.
Es importante mencionar que, el inmueble es propiedad del Ayuntamiento, sin embargo, el asunto legal se encuentra manos de la Secretaria de Educación Pública que buscará soluciones prontas, y que además está estancia no han sido buscada por Antorcha Campesina, y que además la Secretaria de educación Isabel Merlo Talavera es del mismo partido.
Hasta el momento, la presidenta Ayala Camarillo terminó informando que la estancia será la SEP, misma que en próximos días darán el veredicto final de este caso que lleva más de dos semanas sin tener solución, y finalmente la organización se retiró del lugar.