Arquitectura, gastronomía y modernidad, razones que incentivan turismo en Cholula – El Sol de Puebla

La sinergia entre edificaciones coloniales, tradiciones prehispánicas, cultura religiosa y elementos urbanos hicieron que Cholula fuera el destino predilecto de casi 800 mil visitantes nacionales y extranjeros durante 2022. Aunque esta cifra todavía no iguala las condiciones previas a la pandemia de Covid-19, que rondaban el millón de personas, autoridades municipales estiman que el siguiente año habrá una recuperación del 30 por ciento.

Luego de que la plataforma para reservar viajes por internet, Booking, dio a conocer que el Pueblo Mágico de Cholula será el destino mexicano más aclamado por turistas de todo el mundo en 2023, muchas personas que visitaron este lugar por primera vez este año ya preparan sus itinerarios para regresar el siguiente, pues encontraron en sus calles, veredas y recintos públicos, una oportunidad de conocer más sobre la historia de la humanidad, entre otros aprendizajes.

Tal fue el caso del señor Édgar Chaidez, oriundo de Matamoros, Tamaulipas, quien visitó Puebla por primera vez en su vida. Aunque asegura que fue su deseo venir a la entidad desde hace varios años, fue hasta 2022 cuando logró hacer acopio de recursos para cumplir con su cometido.

Tanta fue su emoción por visitar Cholula que logró convencer a su familia y así logró que 10 de sus consanguíneos lo acompañaran en su travesía. Su deseo era conocer la zona arqueológica de Cholula, destino que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, acapara el 67 por ciento de las visitas recreativas a la entidad poblana.

“No conocíamos Puebla y estamos maravillados de tantas iglesias, estamos encantados con esta ciudad, y todas las artesanías que tiene (…) Estoy muy contento. Ahora lo estoy recomendando con amigos para darnos otra vuelta el otro año, porque esta vez no alcanzamos a ver todo. Deseamos regresar”, relata en entrevista.

Experiencia similar a la de Yolanda Martínez, quien decidió de último momento empacar las maletas junto a su esposo, Rodolfo Berlanga, y sumarse a un viaje hacia Puebla para los festejos de Año Nuevo.

En su caso, comenta que su deseo este 2022 fue alejarse de las tradiciones culinarias regiomontanas, particularmente los asados de carne, para darle una oportunidad a la gastronomía poblana. Así, para recibir el siguiente año, Yolanda decidió probar un platillo hecho a base de mole.

“La arquitectura de las iglesias, los pueblitos, todo está muy limpio, es muy económico (…) Ya probamos como tres tipos de mole diferentes. Es asombroso (…) Ya tenía dos años que quería venir a Puebla, pero ya por la pandemia nos quitó esa chance”, expone.

A propósito, Rocío Pérez, oriunda de Oaxaca, detalla que el haber visitado el Santuario Nuestra Señora de los Remedios fue una de las experiencias más enriquecedoras de 2022, no sólo desde el ámbito religioso, sino también histórico, pues apunta que el hecho de que el recinto se encuentre sobre la Gran Pirámide de Cholula dice mucho sobre los antepasados que habitaron ese lugar.

Como obsequio de fin de año, Rocío llegó junto con su familia a Puebla desde antier, y se quedará hasta que culminen las fiestas de fin de año.

“Ya teníamos la ilusión de visitar Puebla, es la primera vez que estamos aquí. La Catedral [de Puebla], las pirámides, la arquitectura, todo está muy bonito (…) No se diga del mole y las cemitas”, enfatiza.

Camino hacia la recuperación

Juan Román Espinosa Moyado, titular de la Secretaría de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de San Pedro Cholula, declara en entrevista con esta casa editorial que, al corte de noviembre pasado, la demarcación recibió un total de 789 mil 422 visitantes. Esto, a su vez, trajo consigo una derrama económica de 836 millones 124 mil pesos.

Pese a que las cifras exhiben que la actividad turística está en franca recuperación tras la llegada del Coronavirus al planeta, también dejan ver que se requiere más tiempo para volver a las condiciones que había hasta antes de la emergencia sanitaria.

“La ocupación hotelera promedio durante el año ha sido del 42 por ciento, y la estancia promedio es de 1.75 días, esto en gran medida se debe al tema de la pandemia. Si no estuviéramos en ese contexto, seguramente la ocupación sería más alta, pero, aún así, es de las más altas que se está registrando”, señala.

“Lo que se conoce pues es principalmente la zona arqueológica y los portales que están alrededor, sin embargo, cada una de las 13 juntas auxiliares tiene sus propias fiestas. Por ejemplo, Tepontla tiene una gran tradición musical. Entonces, estamos recuperando todas estas tradiciones para que se vuelvan anclas turísticas de todo lo que hay en el municipio”, agrega.

Ante ese escenario, el funcionario subrayó que el gobierno municipal se propuso para el siguiente año reforzar aún más la potenciación turística, pues esta actividad es una de las mayores generadoras de ganancias para la población.

Esto es importante pues Espinosa Moyado reconoce que el año que está por concluir dejó una recesión económica que afectó a todos los sectores de la sociedad. De hecho, apunta que aunque el ayuntamiento destinó recursos para amortiguar esa condición, los estragos sobrepasaron cualquier esfuerzo.

Para el señor Josué Juárez, propietario del establecimiento Espartaco, dedicado a la venta de alimentos como tacos y quesadillas, el término de 2022 arriba en un contexto adverso para sus finanzas, dado que el encarecimiento de los alimentos lo orilló a elevar sus precios, acto que fue recibido con resentimiento por sus clientes más frecuentes. Por esa razón, predominaron las ventas bajas durante todo el año. Afortunadamente, ya en diciembre sus números mejoraron un poco, pero tampoco hicieron una gran diferencia.

“Está muy tranquilo todo. De hecho, ha incrementado en las últimas semanas. Después de navidad, fue que empezó mayor afluencia de turismo, pero de ahí en fuera estuvo muy tranquilo (…) Mejoró un poco pero no como siempre estaba Cholula, toda llena de turismo (…) La renta del espacio incrementó, los insumos también, la inflación está muy fuerte; todo está carísimo. Antes un litro de aceite costaba 30 pesos, ahora está en 50”, comenta.

Turistas extranjeros eligen Puebla

A decir de Román Espinosa, durante 2022 incrementaron las visitas de personas provenientes de otros estados del país, así como del interior del estado y, particularmente, que llegan de otros lugares del planeta.

Tal fue el caso de los amigos Janique Smeets, Esther Spijker, Joris Knikkink, que son originarios de la ciudad de Amsterdam, Países Bajos. En entrevista con El Sol de Puebla, el grupo de turistas foráneos detalla que agendaron su viaje a San Pedro Cholula desde hace aproximadamente seis meses y, finalmente, se cumplió la espera.

De forma específica, Smeets comparte que la experiencia culinaria ha sido, indiscutiblemente, la mejor parte de su travesía.

“Fue definitivamente una visita muy corta, este es nuestro segundo y último día en Puebla, pero nos encantaría pasar más tiempo acá. Seguramente en 2023 podremos cumplir esa promesa”, apunta la ciudadana holandesa.

Por su parte, Knikkink destaca que la conformación de las vialidades en la zona céntrica de San Pedro Cholula, en las que convergen algunos ciclistas, automovilistas y peatones, hacen que la configuración urbana de la ciudad sea óptima. Aunado a ello, subraya que la cercanía con la ciudad de Puebla y su conexión con el punto emergente de la economía en el estado, Angelópolis, generan mejores condiciones para el turismo.

Sitios imperdibles de Cholula

Desde la perspectiva de Román Espinosa, existen, además de la zona arqueológica y del Santuario de la Virgen de los Remedios, cinco sitios emblemáticos que deben ser visitados en el municipio de San Pedro Cholula, pues ellos guardan gran parte de la historia que vio pasar esta demarcación.

En ese listado se encuentran la Capilla Real de Naturales, el Convento de San Gabriel, la Parroquia de San Pedro, el Portal Guerrero y el Mural de los Bebedores.

Finalmente, señala que para 2023 se espera la llegada de miles de turistas para las festividades del Carnaval de San Pedro Cholula, el Equinoccio de Primavera, así como la celebración de Semana Santa, en marzo; la Procesión de los Faroles, en agosto; la feria en honor a la Virgen de los Remedios, en septiembre; Día de Muertos, además del vaniloquio, en noviembre; y la temporada navideña.

Enlace a la fuente