La Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) cuenta con una unidad específica en la revisión de obras públicas, la cual, tiene laboratorios móviles que hacen verificaciones de campo en municipios alejados y drones que ingresan en zonas de difícil acceso. Toda esta información le fue compartida a presidentes municipales, titulares de entes y organismos autónomos en el congreso “La obra pública y servicios relacionados”.
El Congreso fue organizado por la Auditoría y en su mensaje de bienvenida, Amanda Gómez Nava, titular del organismo, dijo que el evento les permitirá a todos los participantes fortalecer sus competencias y habilidades en el ejercicio público fiscalizado. “Para la ASE prestar esta especial atención en la obra pública, es un compromiso real y vigente, al grado de detonar la desincorporación de las coordinaciones de auditoría de obra pública en el cumplimiento financiero”, comentó.
En el evento, se informó que desde se abril, se incorporó a la estructura orgánica institucional una nueva unidad administrativa, que es la responsable de realizar la revisión, auditoría, verificación, validación y fiscalización exclusivamente en las obras públicas del estado de Puebla. Esta dirección cuenta con ingenieros civiles y arquitectos especializados en el tema.
La dirección de Obra Pública depende de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, pero cuenta con atribuciones en materia de auditoría de obra e inversión pública. “Esta dirección actualmente cuenta con dispositivos físicos e inversión de pruebas no destructivas. Así como un equipo de trabajo de servidores públicos que han sido capacitados en convenio con expertos de la BUAP”, detalló Gómez.
Asimismo, para mejorar el trabajo de la Auditoría en esta materia, cuentan con dos laboratorios móviles de pruebas conformados por una camioneta y un camión que tienen equipo especializado con tecnología de vanguardia. Incluso, estos vehículos realizan auditorías de campo en el interior del estado.
Los participantes también aprendieron que, desde mayo del 2022 y hasta la fecha, se han efectuado 2 mil 636 inspecciones de este tipo, sin embargo, existen obras que por su naturaleza dificultan la revisión de los trabajos. “Es por ello que se ha optado por innovar en métodos de revisión en materia de obra a través de la adquisición de drones que nos permitan precisar en las longitudes y en las áreas de construcción, así como en la toma aérea de las zonas de difícil acceso”, enfatizó la auditora.
En el Congreso se destacó que las acciones encabezadas por la Auditoría cumplen con los criterios y disposiciones legales aplicables, así como los requerimientos fundamentales para solucionar conflictos públicos. Otros puntos que se abordaron fueron los siguientes:
Las inversiones en obra pública se aplican de conformidad a las leyes, normas, reglamentos y demás disposiciones legales aplicables que las regulan; los presupuestos deben de ser previstos, planeados y programados para la ejecución de las obras, atendiendo el criterio de origen-destino.
Los expedientes de obra pública deben de contar con toda la documentación requerida hasta la entrega-recepción y se deben de encontrar a disposición de su consulta pública.
Todas las obras que se entreguen deben de contar con los criterios de calidad establecidos y las empresas contratadas deben de contar con prestigio, conocimiento, experiencia e infraestructura necesaria para brindar este trabajo; debe de hacerse una inspección al final de la obra para constatar que la empresa cumplió con lo establecido por su contrato.
“Todos debemos de ser consientes de que nuestro actuar tiene una recompensa muy valiosa en la generación de valor público en la sociedad, pero al mismo tiempo, debemos de tomar conciencia de que nuestras faltas y omisiones pueden derivar en responsabilidades administrativas y estas a su vez en delitos. Es nuestro deber como personas responsables de apegarnos a la legalidad, transparencia y sobre todo hacer cumplir las normativas como servidores públicos”, concluyó Amanda Gómez.