De acuerdo con algunos estudios, la posibilidad de que una serpiente tenga dos cabezas es de una entre 100 mil, sin embargo, recientemente la naturaleza regaló uno de estos casos en Australia, país donde nació una serpiente pitón alfombra (Pythoniadea) de dos caras; lo curioso fue que el nacimiento sucedió mientras se encontraba en cautiverio.
Fue por medio de Facebook donde se dio a conocer este caso, a través del sitio The Unusual Pet Vets (Los Veterinarios de Mascotas Inusuales), perteneciente a una cadena de clínicas veterinarias situada en el suburbio australiano de Jindalee, de la ciudad de Brisbane, Queensland.
De acuerdo a la información revelada en el post, 24 horas después de que el cascarón se rompió y la serpiente nació, esta fue llevada a la UPV para ser evaluada con viabilidad; quienes la recibieron para cuidarle, decidieron llamarle Dos Caras, como Harvey Dent, el enemigo de Batman que muere al final de la película de 2008 El Caballero Oscuro.
Una vez que se le hicieron estudios, se concluyó que, debido a diversos problemas internos vistos en radiografías y TAC, las posibilidades de vivir una vida cómoda serían escasas: “Aunque ocasionalmente ocurren reptiles de dos cabezas, rara vez sobreviven (…) Esto fue probablemente un acontecimiento aleatorio, y no se sospecharon problemas subyacentes con la incubación o la cría”, se lee en la publicación.
Serpiente de dos cabezas fue sacrificada
De acuerdo con el médico veterinario Josh Llinas, quien atendió este caso, cuando la serpiente nació en cautiverio inicialmente se pensó que eran gemelos en el huevo, sin embargo, cuando salió de él se vio que no era así y no se supo con certeza cómo ocurrió, pero se cree que estaban destinados a ser gemelos que no se dividieron completamente.
Desde un inicio se sabía que la vida de Dos Caras duraría poco, ya que las probabilidades de que una serpiente sobreviva a estas condiciones es difícil, por lo que, para prevenir cualquier sufrimiento, se optó por practicarle una eutanasia.
El dueño de Dos Caras consintió en un examen post-mortem que les permitió a los veterinarios obtener tanta información como sea posible y fue así como lo que encontraron pudo ayudar a determinar cuándo las cosas salieron mal durante el proceso de división.
“Además de tener las dos cabezas (y cerebros) visibles y una columna dividida, había dos tráqueas que conducían a dos pulmones y dos esófagos que conducen a dos estómagos que se combinaban en un solo intestino delgado, intestino grueso y cloaca. Dos corazones estaban en la misma bolsa pericárdica, que suministraba el resto de los órganos duplicados por separado. Uno de los corazones tenía menos de la mitad del tamaño del corazón más grande y estaba siendo comprimido, lo que probablemente habría resultado en una insuficiencia cardíaca en un futuro muy cercano. Había dos riñones (normalmente, cada serpiente tendría dos cada uno), y un testículo (normales, cada serpiente tendría dos cada uno)”, se lee en la publicación.
A pesar de que los cuidadores de Dos Caras no pudieron saber con exactitud qué fue exactamente lo que pasó, para que la serpiente pitón alfombra (Pythoniadea) naciera con dos cabezas, concluyeron que mirar a estos individuos les permite aprender más sobre lo que sucede durante su desarrollo temprano.