Durante enero pasado fueron verificadas 289 por ciento más unidades de transporte público que las que realizaron dicho trámite durante el último trimestre de 2022, esto después de que el gobierno del estado de Puebla amplió los plazos para suprimir las sanciones por incumplimiento hasta el segundo semestre de 2023.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, detalló este lunes en rueda de prensa que, hasta el último día de enero pasado, la dependencia reportó que 17 mil 601 vehículos de transporte público ya fueron verificados. De ellos, tan sólo 14 mil 01 realizaron su trámite en enero pasado.
A inicios de año, la secretaria de Movilidad y Transporte (SMT) estatal, Elsa Bracamonte González, dio a conocer que sólo el 10 por ciento del parque vehicular del transporte público había sido verificado. En otras palabras, 32 mil 400 unidades permanecían en rezago.
De esta manera, la meta que el gobierno estatal tiene para cumplir hasta junio próximo será que 18 mil 399 vehículos verifiquen durante ese periodo, pues, según la SMT, en todo Puebla hay 36 mil automóviles registrados para la movilidad colectiva.
Cabe recordar que, para incentivar el cumplimiento de esta medida medioambiental, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina decretó, el pasado 7 de febrero, una suspensión de plazo para la aplicación de las medidas punitivas contra quienes no verifiquen sus unidades, tanto del transporte público como del particular.
En ese sentido, automovilistas y concesionarios tendrán hasta junio próximo para acudir a la revisión de emisiones de sus vehículos, inclusive aún cuando presenten adeudos en el pago de infracciones o fotomultas.
Defiende gobernador efectividad de pase turístico
En ese mismo tópico, el mandatario Céspedes Peregrina explicó en rueda de prensa que la emisión de pases turísticos, para que vehículos foráneos puedan circular sin complicaciones por cuestiones de verificación de vehicular, no ha interferido con el desempeño turístico del estado.
Detalló que al momento la Smadsot ha autorizado 51 mil 386 documentos de esta índole. Análogamente, durante enero pasado la entidad poblana captó 11 por ciento mayor derrama económica que la que obtuvo en ese mismo mes pero de 2022, mientras que la afluencia de turistas fue de casi 700 mil personas, 10 por ciento más que el año pasado.
“Esto habla de que la medida de verificación y el pase turístico no han inhibido la llegada de turistas; la tramitación del pase no ha sido obstáculo para que visitantes nacionales e internacionales visiten nuestra entidad y disfruten su riqueza cultural, gastronómica e histórica”, opinó el titular del Ejecutivo local.
Finalmente, el mandatario precisó que el gobierno estatal es “sensible”, por lo que no descartó realizar diálogos con agrupaciones que se confronten a esta medida, sin embargo, hizo hincapié en que la verificación vehicular se basa en un interés mayor, que es el de preservar la salud de la población y la estabilidad del medio ambiente.