El biciestacionamiento masivo construido en la terminal Margaritas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) comenzará a funcionar en enero y los usuarios recibirán el servicio gratis durante los primeros meses, adelantó el Secretario de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla, Edgar Vélez Tirado.
En entrevista con medios de comunicación, dio a conocer que el nuevo estacionamiento para bicicletas ya está concluido pero los representantes de la Alianza Francesa, que fue la que otorgó la mayoría del presupuesto para construirlo, pueden venir a Puebla hasta la primera quincena de enero, por eso es que la inauguración oficial está prevista para ese periodo.
“Estamos viendo si hacemos una visita para que se supervisen los trabajos que se hicieron en el bici estacionamiento y una pre inauguración o inauguración simbólica o algo así, pero realmente el tema se acordó que fuera la primera quincena de enero”, dijo al tiempo de señalar que el gobierno municipal respetará las reglas de operación establecidas por la propia Alianza Francesa.
Afirmó que aunque el ayuntamiento previó el cobro de una tarifa de seis pesos por un periodo de hasta 12 horas de uso del espacio, en la ley de ingresos para el 2024 que presentó al Congreso Estatal, existe la intención de ofrecer gratuidad en el uso del inmueble durante los primeros dos o tres meses de operaciones, mientras los usuarios se adaptan a usarlo como alternativa para dejar sus bicicletas en un espacio seguro mientras ocupan el transporte público.
Vélez Tirado afirmó que el cobro es necesario porque el ayuntamiento debe solventar los gastos de mantenimiento y operación, que incluyen el pago de trabajadores.
“Este tema se tiene que hacer porque tenemos que tener las áreas del biciestacionamiento en perfectas condiciones o de lo contrario puede que tengamos algún problema de mantenimiento y el gobierno municipal tendría que reorientar algún recurso”, acentuó.
El biciestacionamiento masivo tiene una capacidad para 200 unidades en su primera etapa y fue construido con una inversión de 23 millones de pesos, de los cuales 13 fueron aportados por la Alianza Francesa para el Desarrollo y 10 por el gobierno municipal.
El proyecto fue merecedor de un premio internacional, tras ganar un concurso en la gestión del ex edil Luis Banck Serrato, pero fue hasta ahora que se concretó.