El exlíder cañero y político “Hugo Rosas” es buscado por las autoridades ministeriales después de ser señalado de manera directa por las víctimas como el responsable de la agresión que sufrieron ayer ejidatarios en la comunidad de Derramadero en el municipio de Tilapa, con un saldo de un muerto y seis heridos todos con machete, por la disputa de grandes extensiones de tierras.
De acuerdo a fuentes policiales y ministeriales se sabe que todo ocurrió cuando algunos ejidatarios de Izúcar de Matamoros se reunieron ayer para buscar una solución al problema que existe por la disputa por unos terrenos de temporal, los cuales en los últimos años han incrementado considerablemente su valor, ubicados en el ejido llamado La Zomiatera o antes conocida como La Colonia de Los Locos, y que estaría invadida por ejidatarios del municipio de Tilapa.
Los ejidatarios de ambos municipios no llegaron a ningún acuerdo y debido a que los ánimos ya se habían calentado decidieron retirarse los de Izúcar, no sin antes ser amenazados por “Hugo Rosas”, quien en realidad se llama José Luis y además de haber sido líder cañero, también fue diputado suplente del fallecido político Gerardo Islas; aseguraron los presentes la mayoría de la tercera edad.
La gente para evitar una confrontación se fue para el crucero de la carretera Izúcar de Matamoros a Atencingo, acordando posponer la asamblea para el próximo fin de semana.
Faltando escasos 100 metros para llegar a ese punto, fueron alcanzados por “Hugo Rosas” y al menos otras dos personas, en una camioneta de color rojo y varias motocicletas. Los hombres iban armados con machetes y armas de fuego.
Este grupo de hombres, que de acuerdo con las declaraciones que los agraviados dieron a la policía, iba encabezado por el exlíder cañero y político de la región, quienes sin más atacaron a machetazos a los ejidatarios de Izúcar.
En el lugar murió un hombre llamado Santos V. L., de 64 años de edad, al recibir varios machetazos en la cabeza; fue identificado por su hija.
También resultaron heridos por machetazos, Pablo César, de 53 años de edad; Samuel, de 78 años; José María, de 27 años; Noé, de 37 años; Santiago, de 64 años; y Juan Eliseo, de 69 años de edad.
Por este asesinato y lesiones, fue iniciada la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIR/TEPEXCO-I/4929/2023.
El hombre que encabezó la agresión está perfectamente identificado y señalado directamente por los agraviados, por lo que los afectados esperan su pronta detención y que se le aplique todo el peso de la ley. Esperan que no haya impunidad, por ser político, revelaron a este medio testigos y pobladores que aseguran que antes le tenían miedo por ser muy violento y que a pesar de haber denuncias incluso por algunos homicidios ocurridos en la zona, las víctimas declinaban tras recibir amenazas de muerte.