Cambio de gobernador, significó un crecimiento económico para Puebla – El Sol de Puebla

Para los representantes de la iniciativa privada, el cambio de gobernador en Puebla, de Miguel Barbosa Huerta a Sergio Salomón Céspedes Peregrina, significó una oportunidad de crecimiento y estabilidad económica para la entidad.

Desde su punto de vista, anteriormente los empresarios estaban aislados de las decisiones estatales en cuanto a temas de inversión y nuevos proyectos, sin embargo, hoy pueden colaborar de manera conjunta para generar estrategias que mejoren la competitividad del territorio.

Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que la cercanía que ha mostrado Salomón con el sector privado, hizo que todas esas inversiones nacionales y extranjeras, que estaban detenidas en el gobierno de Barbosa, se materializaran por completo.

Señaló que las misiones de negocios que han realizado de manera conjunta a otros países del mundo, han jugado un papel muy importante, pues gracias a ellas han traído nuevas compañías a Puebla, lo cual, antes no se veía.

“Quisiera centrarme en su trabajo que lo ha distinguido como gobernador. La verdad es que Sergio ha sido una persona conciliadora, cercana a la gente y a los empresarios que permitió darle una estabilidad económica a nuestro estado (…) Antes el sector empresarial estaba a la distancia de las autoridades, pero hoy, jalamos para el mismo lado”, declaró.

Por su parte, Gustavo Vargas Constantini, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que esta transición de mandatario, también fue un parteaguas para mejorar la infraestructura de obra pública del territorio poblano.

Esto, debido a que actualmente se han implementado, materializado y remodelado más proyectos de este tipo a comparación de lo que se hizo en la administración pasada.

Como ejemplo, se encuentra el mantenimiento del Anillo Periférico Ecológico, la construcción del IMSS de San Alejandro, la remodelación del aeropuerto y del Congreso local, así como la construcción de la nueva sede de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP).

“Puedo comentar que reconocemos la apertura, diálogo y consenso que ha tenido el nuevo gobernador con todo el sector privado. También es de aplaudir sus acciones en materia de infraestructura, pues ha detonado muchos proyectos de este tipo que se tenían olvidados”, declaró.

Hoy trabajan más tranquilos y sin represión

Otro de los aspectos positivos que significó la llegada de Céspedes Peregrina, es que actualmente los empresarios poblanos pueden trabajar libremente, tranquilos y en paz.

De acuerdo con Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, anteriormente el sector privado sufría de represiones y hostigamientos si no tenían una buena relación con el gobernador.

No obstante, aseguró que hoy toda la relación entre autoridades y empresarios se lleva a cabo de manera neutral y colaborativa, pues ambas partes buscan el beneficio de Puebla.


“Seré muy claro y directo, antes vivíamos en tiempos de represión si no le caíamos bien o si hablábamos mal de él. Hoy todo está más tranquilo y podemos seguir trabajando tranquilamente”, aseguró.

Ante este panorama, Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que Céspedes Peregrina dejará unas buenas bases para que la próxima administración estatal pueda realizar sus labores de manera más sencilla y seguir haciendo del territorio un lugar más competitivo.

Sin embargo, para ello es importante que el próximo gobernador de Puebla mantenga la misma línea de trabajo que ha mantenido el actual mandatario en el último año.

“Mantener un gobierno como el de ahora será la única forma de seguir creciendo como estado. Necesitamos a alguien que le dé continuidad a esta forma de trabajo para seguir teniendo certeza, tranquilidad, seguridad y estabilidad económica”, concluyó.

Enlace a la fuente