Un promedio de 7 mil migrantes integran la caravana que salió la mañana de este lunes de Tapachula, Chiapas con la intención de alcanzar el norte del país debido a la falta de atención por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur.
La caravana ha recorrido aproximadamente 15 kilómetros desde que partió del parque Bicentenario hasta Álvaro Obregón, el primer punto donde descansarán y planificarán si continúan su viaje por la carretera costera.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera, hizo un llamado al INM para que proporcione documentos a las personas que participan en este nuevo éxodo masivo, compuesto por personas de Cuba, Haití, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y otras nacionalidades.
“Seguimos buscando el diálogo con las autoridades de México y esperamos que, ahora que hemos salido con este grupo de 7 mil personas, nos presten atención. Hemos solicitado atención a las autoridades sin recibir respuesta”, expresó.
Añadió que por la tarde tendrán una reunión con los integrantes de la caravana, para analizar si continuarán su camino o si se quedarán en esta comunidad que se ha convertido en un punto de descanso para todas las caravanas que han salido de Tapachula desde 2018.
Precisó que en la caravana caminan un promedio de 2 a 3 mil niños, niñas y mujeres que desean dejar Tapachula, una ciudad que tiene alrededor de 100 mil migrantes varados sin poder salir.
Mujica cusó al INM de convertir a Tapachula en una especie de cárcel, ya que detienen a los migrantes en los puestos de control migratorio que se encuentran en la carretera costera y los regresan a la ciudad.
“Vamos a descansar y esperar a ver qué sucede con el pronóstico del tiempo, ya que sabemos que habrá una tormenta. Hasta el momento, no ha llovido, y si no llueve, podríamos avanzar por la tarde”, añadió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Solicitó al Instituto Nacional de Migración que proteja la vida e integridad de los niños, niñas y mujeres que caminan por la carretera costera de Chiapas, ya que no les han dejado otra opción.
Puntualizó que la ruta que seguirá la caravana es la misma que han utilizado todos los éxodos masivos que han salido de Tapachula con la intención de llegar a los Estados Unidos.
Publicado en Diario del Sur