Carlos Couttolenc López, expresidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEX) de Puebla, reconoce que tiene el canal abierto con la Secretaría de Economía del estado para poder impulsar al sector privado con proyectos eficientes y rentables en caso de ser elegido como el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En entrevista, da a conocer que esta es una de sus mayores fortalezas, ya que actualmente los organismos empresariales necesitan del apoyo de las autoridades para la atracción de inversiones y hacer de Puebla un mejor estado para vivir.
“Yo veo como una ventaja y fortaleza el llevarme bien con las autoridades, como es el caso de Olivia Salomón, ya que tengo abierto un canal muy importante para impulsar al Consejo Coordinador Empresarial”, expresa.
Como ejemplo de su buena relación con la titular de Economía, recuerda que generaron muchos proyectos en conjunto durante los momentos más críticos de la pandemia por la Covid-19; asimismo, crearon de manera coordinada el nuevo Clúster Textil.
“Me llevo muy bien con Olivia, y muestra de ello es que hemos trabajado en muchas cosas juntos en beneficio del estado. Gracias a ello, hemos podido avanzar en bastantes temas relacionados con mi sector”, aclara.
También detalla que tiene una buena amistad con diversos personajes de la vida política en distintos municipios del estado, como Puebla y Cholula, lo que le permitirá expandir los proyectos productivos que se generen al interior de los organismos.
Couttolenc López está seguro que sus relaciones serán un punto a su favor durante las elecciones del CCE, que se llevarán a cabo el próximo 22 de noviembre, pues considera que los agremiados, que serán los encargados de votar, entienden la importancia de tener un canal eficiente de comunicación con el gobierno.
Pese a esta declaración, informa que en caso de que no sea electo para el cargo, está en la mejor disposición de unirse al equipo de trabajo del nuevo presidente, pues desde cualquier posición busca mejorar la vida empresarial y social de Puebla.
Su plan de trabajo se basa en 3 ejes
Sobre su plan de trabajo que busca implementar al interior del Consejo Coordinador Empresarial, en caso de ser electo, menciona que está basado en tres ejes principales.
El primer punto es generar una agenda empresarial con todos los organismos, con la finalidad de conocer las necesidades de cada sector e irlas resolviendo con la ayuda de las autoridades.
El segundo es el fortalecimiento interno, es decir, mejorar las reuniones de trabajo y las juntas de consejo, así como la relación con universidades y medios de comunicación.
Finalmente, el punto más relevante de su plan de trabajo consiste en impulsar por primera vez las ferias de empleo de todos los organismos empresariales, lo que ayudará a darles más oportunidades a los jóvenes en el mundo laboral, y a su vez, se combatirá la falta de empleo.
“Si soy electo voy a fortalecer toda la estructura del CCE, trabajaré con todos los empresarios, conoceré las necesidades de las 24 cámaras agremiadas e invitaré a todas las autoridades para que nos ayuden a crecer”, declara.
Busca evolucionar la labor de Ignacio Alarcón
En otro orden de ideas, Carlos Couttolenc da a conocer que el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, hizo una gran labor durante su gestión que está próxima a concluir, principalmente por la unión que logró entre todos los agremiados.
Sin embargo, asegura que no buscará replicar su plan de trabajo, pues quiere evolucionarlo para que el sector privado encuentre mejores oportunidades en Puebla, el país y el resto del mundo.
“Taico hizo un buen trabajo en tiempos difíciles y lo sorprendente es que logró salir adelante. Respeto todo lo que hizo, pero busco ponerle mi propio toque, es decir, evolucionarlo (…) Al final de cuentas todo en la vida va cambiando y tenemos que irnos adaptando y actualizarnos por un bien común”, enfatiza.
Dentro de los cambios que busca generar, se encuentra justamente mejorar la mala relación que ha tenido el Consejo Coordinador Empresarial con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pues explica que nadie es contrapeso de nadie.
Para ello, está dispuesto a tener un diálogo abierto, constante comunicación, respeto a las opiniones, trabajo en equipo y tomar al gobierno como ente de consulta.
“Todos nos merecemos respeto, aquí nadie es contrapeso de nadie y mucho menos hay enemigos. Tanto gobierno como iniciativa privada debemos trabajar por el mismo lado para que Puebla y su gente crezca”, asegura.
Carlos Couttolenc López lleva 30 años dentro del sector textil, y es la tercera generación que está a cargo de la empresa Textiles La Libertad, la cual se dedica a la fabricación de hilo y tela.
El proceso para elegir al nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre, y quien sea electo tomará protesta en febrero de 2023.