Colecta para embarazadas en prisión: pañales, lo que más se necesita – El Sol de Puebla

Son tres mujeres embarazadas y una que recién tuvo a su bebé las que están privadas de su libertad en el estado de Puebla por lo que el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC (CAFIS) está haciendo una colecta de pañales y artículos de maternidad, ya que estas mujeres no tienen recursos para adquirirlos por su propia cuenta y quieren llevar su parto de manera digna.

En entrevista con este medio, Natalí Hernández Arias, directora del Centro compartió la lista de artículos que pueden donar, por ejemplo: pañales para recién nacido y hasta 3 meses, paquetes de toallas húmedas, cobijas calientes, mamelucos pequeños, kit de baño (jabón, crema, toalla para baño), sábanas muselinas, biberones de 0 a 3 meses y extractores de leche.

En el caso de las mujeres, pueden apoyarlas donando toallas sanitarias, calzones de algodón, kit de aseo personal (jabón y crema para el cuerpo), crema lanolina para los pezones, suéteres calientes, calcetas, protectores de pezón o recolectores de leche, fular o rebozo para cargar el bebé.

Hernández Arias compartió que las mujeres son de diferentes municipios del estado de Puebla, pero que ahora están ubicadas en los penales de Ciudad Serdán, Huauchinango y el de Cholula. En caso de querer apoyar pueden comunicarse a las redes sociales de CAFIS y ellos les indicarán algún punto para poder recibir los artículos, los cuales deben estar en buena calidad, aunque sean usados.

La campaña de recaudación arrancó hace dos semanas y, hasta el momento, lo que más han recibido es ropa de bebés, biberones y un extractor de leche. Lo que sigue haciendo falta son pañales. “Hay una necesidad de atender a tres mujeres embarazadas y una que acaba de tener a su bebé que están privadas de su libertad y que son de distintos centros penitenciarios. Aunque los centros están haciendo sus propias gestiones internas para cubrir insumos, no siempre alcanzan a cubrir todas, entonces nosotros les planteamos esta posibilidad de recaudar y llevarles cosas, ellos accedieron”, comentó.

Natalí compartió que en Puebla siguen muchos estigmas de mujeres presas y por ello, muy pocas veces reciben ayuda, son excluidas y hasta abandonadas por sus propios amigos y familiares. Esta situación las pone en un estado de vulnerabilidad y no tienen recursos para comprar dichos artículos. En este punto recordó que la maternidad es un derecho no importa el contexto que sea.

“No tienen redes de apoyo o muchas veces vienen de familias que están muy precarizadas o que tienen un contexto difícil y, que en esta situación no le pueden dar la atención necesaria. Hay que recordar que la maternidad digna es un derecho en el contexto que sea y ellas tiene derecho a vivirlo de mejor manera a pesar de estar presas”, concluyó.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *