¿Cómo saber si mi hámster hiberna o murió? – El Sol de Puebla

Aunque se ha vuelto una mascota de moda, aún se desconocen varios cuidados que los hámsteres en cautiverio necesitan, como el hecho que estos pequeños animales son muy susceptible al frío y en ese sentido pueden entrar en un proceso de hibernación.

Para muchos dueños es difícil diferenciar si el animal está muerto por las baja temperaturas o en hibernación para buscar adaptarse al clima, por lo que estos desafortunados casos de confusión han llevado a que los entierren vivos.

¿Cómo identificar si mi hámster hiberna?

Antes de hacer cualquiera otra cosa se debe revisar si el animalito sigue respirando, si ha entrado en un estado de letargo su respiración se hará más lenta, pero seguirá ahí; otra forma de poder identificarlo a simple vista es tocándolo, si se siente suave como siempre todo está en orden, en cambio si está rígido no habrá más que hacer.

Si luego de esto aun dudas si tu mascota esta hibernando, está muerto o solo está dormido, puedes probar calentando el ambiente en el que encuentra, durante 20 a 30 minutos y de manera gradual se debe incorporar temperatura al ambiente, si con esto no se obtiene ninguna reacción como aumento de la frecuencia cardiaca o una respiración más constante es probable que haya fallecido.

El periodo de hibernación de un hámster es muy variado, pues puede ir de unas horas, un mes o más.

¿Es peligroso que hibernen?

En animales que crecieron y viven en sus hábitats naturales es un estado normal que usan para adaptarse y sobrevivir, sin embargo, en los domésticos puede ser peligroso pues no llevaba a cabo la preparación necesaria como el buscar alimento o una zona de protección, por lo que se recomiendo evitar que caigan en esta etapa.

Para prevenirlo se deben tener en cuenta tres factores principales, la alimentación, la temperatura y las horas de oscuridad; estos pequeños animales requieren una alimentación especial para sus pequeños cuerpos, llena de grasas, vitaminas y minerales, además, es importante estar alerta de las temperaturas a las que los exponemos, una temperatura superior a los 15 grados se considera lo ideal.

Por ultimo se deben cuidar las horas de oscuridad pues la falta de luz propiciará que entre en ese estado que es precisamente el que se quiere evitar.

En cambio, si el estado de hibernación ha comenzado, lo veterinarios recomiendan aumentar la temperatura progresivamente hasta que se vea alguna reacción en el hámster, posterior a esto es importante continuar con los cuidados y evitar que la temperatura baje, al menos en donde el animalito habita.

Enlace a la fuente