Como una zona de guerra, así quedó la comunidad de El Durazno, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán, ante el ingreso de grupos armados, quienes fusilaron a siete personas, entre ellos a un menor de edad y algunos les prendieron fuego, balearon viviendas, quemaron cuatrimotos y se metieron a las casas para saquear sus pertenencias.
A 24 horas de la violencia que nuevamente azota a esta comunidad de la región de la Tierra Caliente, la Fiscalía General del Estado (FGE) se mantiene hermética al no informar de las investigaciones ni mucho menos de los cuerpos encontrados, además de que seis horas después de lo ocurrido, el área de comunicación social informó que “personal de la FGE iba en camino”.
Te pude interesar: Un día después de la masacre, policía de Guerrero arriba a El Durazno
En redes sociales circula las imágenes de terror que vivieron los habitantes y documentan con fotos y videos las calles con casquillos, pasillos y fachadas de las viviendas con impactos de bala, machas de sangre, flores y veladoras en los sitios donde fueron asesinadas las personas y los cuerpos levantados por sus familiares, porque la Fiscalía no llegó, cuatrimotos incendiadas y viviendas que sufrieron el saqueo de sus pertenencias y también balanceadas.
De acuerdo con información de los pobladores del lugar, vía telefónica relataron el terror de la violencia que se vivió por algunas horas, donde un grupo armado llegó alrededor 1:30 de la tarde a la comunidad de El Durazno y con engaños reunieron a la gente en la cancha de la escuela primaria Ignacio Zaragoza para una “supuesta reunión”.
Sin embargo, al llegar a la convocatoria las pocas personas, los sujetos armados asesinaron a seis hombres con impacto de armas largas y a otro más lo mataron en la calle cuando iba en su cuatrimoto, donde le prendieron fuego.
Las personas asesinadas, de acuerdo con información de los pobladores son José Luis Gómez, Daniel Villanueva, Bonifiacio Torres, él fue quemado con su cuatrimoto, Elder Salgado, él era menor de edad y tenía once años y Bladimir Gómez.
Señalaron que a los mismos pobladores les sorprendió que los grupos armados los hayan citado a la cancha de la escuela, pues pensaron que era una plática y las personas que apenas acudían al escuchar los disparos “huyeron al monte”.
“Fue un grupo armado de Huajes de Ayala, son los que fueron a la comunidad…ellos tiraron balazos, estuvieron ahí se fueron cuando ellos quisieron ya por la tarde y están amenazando de que van a ir a matar a mujeres y niños”, señalaron los pobladores.
Los familiares esperaron por la mañana que los cuerpos fueron levantados por las autoridades, sin embargo no habían asistido y tuvieron ellos mismos que llevarlos a una casa.
La comunidad de El Durazno ha sido víctima de la violencia por parte de grupos armados constantemente y han asesinado varias personas, “pero ahí seguimos, han matado algunas personas, quieren que les dejemos el pueblo, quieren sacarnos”.
Más de 250 familias de la comunidad de El Durazno son las que habitan hasta el momento, pero el ejido es grande y hay otras localidades que la conforman pero también son acosados por los grupos armados de la localidad de Huajes de Ayala y que utilizan armas largas conocidas como cuerno de chivo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A 24 horas después de los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en un breve comunicado, informó que acudió después del reporte de auxilio al 911 a la comunidad de El Durazno para atender a la ciudadanía.
Al lugar llegaron personal de la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, quienes realizaron un despliegue a la localidad de El Durazno, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán en la región de la Tierra Caliente para dar seguridad al pueblo y zonas aledañas.
Publicada en El Sol de Acapulco