Conagua clausura solo un pozo irregular en Huatlatlauca – El Sol de Puebla

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), únicamente clausuró un pozo, de diez que el comité de Agua Potable, de la junta auxiliar de Quetzapala, había denunciado que operaban, sin contar con los permisos correspondientes.

Después de que este medio dio a conocer que en la localidad de Quetzalapa habían realizado la perforación de casi 10 pozos, la mayoría explotados para la venta de agua, la Conagua acudió a realizar la clausura sólo de uno.

Sin embargo, de acuerdo con los vecinos de este lugar, no fueron clausurados los pozos de un socio del alcalde Javier Vásquez Rodríguez, el exalcalde Baldomero Sanguino y el exdiputado federal Wenceslao Herrera Coyac.

Los pobladores originarios de Quetzalapa, aseguraron que la mayoría de las perforaciones están ubicadas a menos de un kilómetro y en línea directa al pozo que abastece a la comunidad y por ello ha disminuido el suministro un 30 por ciento. Mientras que los dueños de los pozos venden el agua y también la utilizan para regar hortalizas.

De acuerdo con los inconformes, el exalcalde, Baldomero Sanguino Herrera, también cercano al edil Javier Vásquez Rodríguez, está por iniciar a perforar un tercer pozo, con dos funcionando para la venta y sistema riego.

Valentín Osorio Luna, quien es señalado como socio del edil Javier Rodríguez, cuenta con cuatro pozos, los ocupa para la venta y también para el sistema de riego y Valentín Osorio Rodríguez cuenta dos pozos para el riego.

Y por su parte, el diputado federal, originario de Quetzalapa, Wenceslao Herrera Coyac, cuenta también con un pozo para el sistema de riego.

Todos estos que aquí se mencionan, habrían perforado pozos dentro de su propiedad, durante el 2022 y 2023, de acuerdo con información del comité de esta localidad y que a decir de la Conagua en estos dos últimos años no han otorgado ningún permiso, por lo que estarían operando de manera irregular.

Enlace a la fuente