Juan N. Méndez, Pue. Aproximadamente a mitad del cerro El Teperueda, se ubica una gruta de casi veinte metros de profundidad, que se cree fue utilizada por los antepasados como un refugio. Actualmente, se sabe que allí se practican rituales de brujería, de ahí su nombre, “La cueva de encanto”. Este es uno de los sitios místicos que se pueden explorar en este municipio, incluso el propio Teperueda, que es un símbolo importante de la historia de este lugar.
Según Aniceto Miguel Soriano, vecino de este municipio, el cerro del Teperueda, que representa el símbolo de lucha de los antepasados, tiene una altura de 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar. Entre otros atractivos, tiene tres cavidades: La cueva del encanto, la cueva del zopilote y un respiradero del cerro.
“La cueva del encanto tiene más de 20 metros de profundidad y puede albergar a más de treinta personas de pie. Se formó de manera natural, de puro tepetate. La entrada es un boquete muy angosto, que podría pasar desapercibido”, comentó Miguel Soriano.
Los vecinos de este lugar aseguran que esta caverna existe desde que tienen uso de razón y que sus abuelos les contaban que durante la época de la revolución, este sitio funcionaba como un refugio para los jóvenes y posiblemente guardaban sus pertenencias de valor, como la cosecha.
Durante un recorrido en la cueva, se encontraron cascarones de huevo, residuos de cera y algunos pedazos de trapo, que según los lugareños, fueron utilizados para algún ritual.
“Hay personas que se dedican a practicar la brujería, tienen la creencia de que a través de un ritual se puede pedir algún beneficio, pero también hacer daño a otras personas”, comentó Aniceto Miguel.
Esta caverna es un atractivo importante, ya que todavía al fondo se pueden apreciar algunas estalactitas sobre las rocas.
La Cueva del Zopilote
Este es otro hueco que se formó de manera natural con el tepetate. Incluso está adornado con un maguey que creció justo en el centro de la parte superior. Aunque no es tan profundo, es otro atractivo más.
Los pobladores comentan que varios zopilotes se refugian allí, por eso la denominaron como la cueva del zopilote, pero también sirve para resguardarse de la lluvia.
Un respiradero del cerro
Aniceto Miguel contó que el cerro cuenta con un agujero que cree es el respiradero del cerro, ya que al asomarse al hoyo se escucha el aire que viene desde adentro.
El Cerro Teperueda
Por su forma circular, se denomina el cerro Teperueda, es el símbolo de lucha de los antepasados para defender su autonomía y territorio. Se ubica en lo más alto, con cientos de metros de altura, desde donde hay visibilidad de todos sus alrededores.
En este cerro aún se conservan tres presas que rodean el cerro, cada una separada de la otra por más de 30 metros de distancia, que sirvieron como murallas en épocas de combate.
Evidencias de una pirámide y lo que fue Centro Ceremonial
La zona se encuentra asentada sobre una ladera y en terrenos de cultivo, a pocos metros de la cabecera municipal, con dirección al Teperueda (cerro redondo). De acuerdo con los originarios de esta comunidad, fue donde se establecieron los primeros pobladores.
Debido a su relevancia en la historia de Atenayuca, nombre que recibe la cabecera municipal de este municipio de Juan N. Méndez, este cerro es uno de los símbolos más importantes de este lugar y es muy visitado por su gran visibilidad desde todos sus ángulos.
De acuerdo con la historia, este municipio, que ahora cuenta con más de 5 mil habitantes, fue fundado en la época prehispánica por grupos olmecas y xicalancas establecidos en Atenayuca y sometidos en 1522.
A finales del siglo XIX, perteneció al antiguo distrito de Tepexi, pero en 1895 fue constituido como municipio libre con el nombre de Juan Nepomuceno Méndez, en honor al defensor de la patria contra el imperialismo francés de 1861 a 1867.
La cabecera municipal es Atenayuca, nombre nahua formado por “atl”, agua; “tenamitl”, muralla, cercado o muro; “yutl”, propiedad o cualidad del sustantivo al que se une; “can”, lugar. Significa: “lugar de agua cercada o amurallada”.
Este municipio se localiza en la parte centro-sur del estado de Puebla, a tres horas de la capital poblana. Limita al norte con Molcaxac, Xochitlán Todos Santos y Tlacotepec de Juárez; al sur con San Vicente Coyotepec y San Martín Atexcal; al este con Tehuacán y al oeste con Ixcaquixtla y Tepexi de Rodríguez.