Jaime Maussan se volvió tendencia al presentarse en la Cámara de Diputados el pasado martes 12 de septiembre para hablar de la vida en otros planetas y del llamado fenómeno OVNI (objetos voladores no identificados) en donde mostró como pruebas cuerpos que habrían caído desde el espacio, por lo que no eran de esta Tierra.
Desde el principio, estos curiosos cuerpos causaron muchas dudas y una gran parte de la población se mostró escéptica sobre su origen. Algunas dudas sobre esto pudieron revelarse gracias a un estudio científico que analizó estos cuerpos y encontró que algunos de los restos en realidad eran los de una llama.
En octubre de 2021, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del estado de Campeche en México junto a la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Tecnología de Chipre se encargaron de examinarlos por medio de análisis de tomografía computarizada.
De acuerdo con el análisis, el cráneo de uno de los pequeños cuerpos se decidió compararlo con el de una llama y una alpaca, al ser animales muy comunes en la zona de Ica, Perú, donde los restos fueron originalmente encontrados.
¿Cómo se realizó el estudio del cráneo?
Los investigadores procedieron a dividir el cráneo en diversas secciones para hacer un análisis más detallado a cada una de ellas.
Fue aquí donde lograron demostrar que el cráneo de presunto origen extraterrestre, en realidad era en gran parte el de una llama, solo que se encontraba deteriorado y unido a otros huesos no identificados para darle esta similitud al de una forma humana.
Se demostró entonces que estos restos eran de naturaleza biológica propia de la Tierra al constar en hueso muy fino y muy deteriorado, al solo no poder identificar algunas zonas como la placa bucal.
“Por lo tanto, los resultados obtenidos ofrecen una nueva percepción de la fisiología deteriorada de la caja cerebral de la llama y su parecido con un rostro humano”, indicaron los científicos al descartar cualquier posibilidad de origen extraterrestre.
Junto a la examinación del cráneo, se realizó el estudio del resto del cuerpo del supuesto alien, donde se encontraron detalles como la presencia de tres cordones en el cuello que podrían ser venas reales o hilos vegetales o intestinos con fines de fijación, por lo que concluyeron que se trataba de construcciones de muy alta calidad.
Dentro de sus resoluciones, la investigación destacó que tenía limitaciones como la baja resolución de la tomografía computarizada o el necesitar una mayor comparación con otros cráneos pequeños, por lo que eran necesarias más pruebas para conclusiones más rígidas.
También, dejaron a entrever que esto exponía nuevas dudas como el investigar cómo era posible que los restos se habrían generado hace cientos de años, como se afirmó durante su descubrimiento, cuando parecen restos más cercanos a nosotros.
UNAM también desmiente a Jaime Maussan
Después de la comparecencia de Jaime Maussan, otro organismo que salió a aclarar alguno de los dichos por el periodista del fenómeno OVNI, fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes detallaron su participación en una de las pruebas presentadas.
Al mostrar los supuestos seres de fuera de la Tierra, Maussan afirmó que distintos organismos como la UNAM se habrían encargado de estudiarlos sin poder identificarlos, a lo que el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) detalló que nunca tuvieron contacto directo con estas muestras y que no se realizó ningún tipo de muestreo.
“Los trabajos de datación por carbono 14 que se llevan a cabo en el LEMA únicamente están destinados a determinar la antigüedad de la muestra que trae cada usuario y en ningún caso hacemos conclusiones sobre el origen de dichas muestras”, comentó la universidad al tiempo de decir que sus resultados no se pueden difundir al ser parte de un acuerdo comercial.
Jaime Maussan se presentó en la Cámara de Diputados como parte de la audiencia pública “Regulación de los Fenómenos Anómalos No Identificados”, en donde pidió que el fenómeno OVNI sea considerado como un tema “de la humanidad”.