Crean comisión para regular la colocación de estructuras publicitarias y espectaculares – El Sol de Puebla

Para robustecer los lineamientos para la colocación de estructuras publicitarias y anuncios espectaculares en Puebla, el gobierno estatal constituyó la Comisión Interinstitucional de Contaminación Visual, que estará presidida por la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara. Este organismo podrá aprobar o desechar todas las solicitudes en la materia.

A través de un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), se dio a conocer que este nuevo organismo del gobierno empezará sus funciones en los próximos días, cuando sesione por primera vez. Lo anterior se desprende del Reglamento de la Ley estatal de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva.

El objetivo de este cuerpo será “regular los supuestos para para autorizar la construcción, fijación, instalación o colocación de anuncios”. Es decir, aunque la mencionada ley señala que los ayuntamientos y la propia Smadsot son los únicos que pueden otorgar permisos, ahora esta Comisión deberá dar su voto final al respecto.

Según lo estipulado en el documento, dicha Comisión se integrará por la titular de la Smadsot, pero también por quien se encargue de la Dirección de Contaminación Visual de dicha dependencia. Aunado a ello, estarán el Consejero Jurídico, así como las y los titulares de las secretarías de Planeación y Finanzas, y Función Pública, además de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

“La Comisión tendrá la atribución exclusiva de dictaminar la procedencia de anuncios; así mismo preverá la regulación y otorgamiento de permisos, con la finalidad de brindar a la sociedad poblana una mejor calidad de vida a través, de un medio ambiente sano y el desarrollo sustentable tanto de las generaciones presentes como las futuras, además, de brindar certeza jurídica en todo lo referente al tema de la colocación de anuncios”, se precisó.

Aunque se estableció que en todo momento debe preservarse la ley en la materia, se permite que algunos integrantes de la Comisión den sus votos particulares para anular o aprobar peticiones.

Del mismo modo, se indicó que dicho organismo deberá sesionar por lo menos una vez al mes, sin embargo, se permite que se elaboren sesiones extraordinarias.

Por otra parte, se dejó en claro que las atribuciones de la Comisión irán desde declarar la procedencia o improcedencia de las solicitudes en la materia, así como el diseño de mapas con ubicaciones autorizadas para colocar estructuras publicitarias.

Finalmente, el nuevo reglamento hizo hincapié en las restricciones ya conocidas, como la colocación de anuncios en áreas verdes o la publicación de mensajes que inciten a actividades ilícitas, o que atenten contra el orden público y las buenas costumbres. También se establecen los lineamientos que una persona interesada en obtener un permiso para dicha actividad debe presentar ante las autoridades municipales y estatales.

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