Cada que comienza a aumentar la temperatura, en temporada de calor, a las personas que tienen mascotas siempre les surge la duda de si cortar el pelo o no a su perro para que esté más fresco, sin embargo, pocos saben si es necesario o no.
Luego de que en varios estados de la República se han registrado altas temperaturas con la llegada de la primavera, las autoridades han emitido recomendaciones para que evitar que el calor afecte a la salud de la ciudadanía.
Sin embargo, es importante saber que también las mascotas deben de estar protegidas del sol, sobre todo si son expuestos en horas en las que, por lo que en esta nota te explicamos qué tan buena o mala idea es cortarle el pelo a tu lomito en esta temporada.
¿Es necesario cortar el pelo de tu mascota en temporada de calor?
Sin duda alguna, con la llegada de la primavera o el verano, la sensación de sofoco, calor y bochorno llega a animar a la mayoría a cortarse el cabello para estar más cómodos y frescos, sin embargo, muchos piensan que este medio también puede aplicar con las mascotas, pero parece que no es así.
Todo parte de la base de que, si bien la piel humana sí está preparada para la intemperie, la de perros y gatos no, de hecho, el pelo en las mascotas tiene como función aislar y proteger de la radiación solar, según informan expertos de la Clínica Veterinaria Hortaleza, en Madrid.
En este sentido, el pelo de los peluditos les protege del sol y les aísla del calor, ya que debajo de todo ese pelaje se forma una cámara de aire que los mantiene en una buena temperatura.
Por el contrario, si los pelan del todo, en temporada de primavera o verano, en donde el clima se vuelve más caluroso, se le estaría eliminando esa capa protectora.
Es así, como la mayoría de los veterinarios no aconsejan rapar a un perro en temporada de calor, ya que su pelo lo protegerá de las radiaciones solares; por el contrario, si esta rapado y no se le protege de manera adecuada, con cremas solares o con los suficientes cuidados, se le estará exponiendo a un alto riesgo de quemaduras solares, incluso a cáncer de piel.
Otro de los riesgos que se corre al rapar a tu perro en temporada de calor, es que sufra de golpes de calor, además de que, cuando se les quita el pelaje, el subpelo crecerá más rápido que el pelo primario. Cuando este sobresale, los canes sí pueden sentir más calor, por no tener el pelaje equilibrado.